#OPINIÓN Entorno en viñetas: Chevron comienza a mover la aguja #3Feb

-

- Publicidad -

-El presidente de la multinacional Chevron, Michael Wirth, declaró la semana pasada, que su operación en Venezuela ha incrementado la producción de crudo tras el otorgamiento de la licencia 41 por parte de la OFAC.

-A tan sólo 2 meses de la reactivación de Chevron, se aumentó la extracción de 50.000 a 90.000 barriles por día. Pasar la barrera de los 100.000 barriles por día, requiere de inversiones en infraestructura, por lo que no se prevén mayores crecimientos de su producción petrolera durante el primer semestre del año.

- Publicidad -

-Diferentes medios de comunicación, aseguran que ya han sido despachados un total de 1,5 millones de barriles de crudo venezolano tipo Hamaca a refinerías de Misisipi y Texas.

-Desde 2019, Chevron no enviaba cargas petroleras venezolanas a los EE. UU.

-Todavía queda ‘mucha tela que cortar’ en este nuevo periodo de apertura de Venezuela al mercado global.  Apenas estamos en los albores de la reactivación de la industria petrolera venezolana en un momento geopolítico realmente estratégico, donde la balanza comercial de petróleo y gas se encuentra comprometida por el conflicto Rusia-Ucrania y las amenazas políticas de China y el medio oriente.

- Publicidad -

-A todos los venezolanos, incluyéndonos a Usted y a mí, nos corresponde trabajar fuertemente para que las sanciones financieras y el bloqueo comercial contra Venezuela, sean aligerados a través de licencias como la de Chevron.

-Recientemente, fue autorizada una alianza entre Venezuela y Trinidad para la explotación gasífera. Asimismo, esperan autorizaciones de la OFAC la petrolera colombiana Ecopetrol, la empresa gasífera venezolana, Prodata Energy y otras empresas europeas y americanas.

¿Cómo se vive el repunte económico en Petare?

-Petare, la barriada popular más grande de Latinoamérica, fue sujeto de un interesante reportaje realizado por la BBC.

-En Petare, viven más de 1 millón de personas en diferentes barrios y sectores de la zona. A través de entrevistas, testimonios y múltiples anécdotas, la BBC, da cuentas del espíritu resiliente de los petareños. Tras la grave contracción económica del país, así como el prolongado periodo de pandemia, los habitantes del popular barrio se han reinventado a través del emprendimiento y la inmersión en la economía informal.

-Heladerías, panaderías, ventas de comida, transporte y otros negocios, han permitido a los habitantes de Petare hacerse de mayores ingresos.

-La BBC, también menciona que la delincuencia ha mejorado ostensiblemente en la zona, así como hace referencia al último estudio de la ENCOVI, que reconoce una reducción de la pobreza multidimensional en un 15%, durante el 2022.

-Mas no todo es color de rosa, ya que también se relata la enorme asimetría social en el marco de recuperación económica que experimenta el país, así como los desfasados salarios que impiden a la mayoría poblacional poder cubrir sus necesidades básicas.

-Venezuela, sin duda alguna está mejorado sus circunstancias económicas, lo que se ha traducido en una percepción de bienestar por parte de un segmento de la población. 

-No obstante, todavía el camino es largo para lograr una recuperación estructural de la economía venezolana. 

-En el mejor de los escenarios, estamos hablando de un esfuerzo sostenido de 20 años de crecimiento ininterrumpido, para acercarnos a la dimensión económica que vivimos en 2014.

ECONOMÍA EN CIFRAS

*variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 23 (1,95%*)

Tasa de cambio BCV: 22,37 (5,66%*

Devaluación acumulada año (paralelo): 26,72%

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 71.98 (-12%*)

Inflación acumulada año: 18%

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 58%

Commodities

Petróleo Brent: $84,42 por barril (-1.99%*)

Oro: $1.943,50 (0,50%*)

Criptoactivos

BTC: $23.106,33 (2,08%*)

ETH: $1.587,88 (2,01%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 34.086,04 (1,04%*)

S&P500: 4.075,60 (1,48%*)

NASDAQ: 11.584,55 (2,21%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 24.716,59 (10,46%*)

-La tasa cambiaria se mantiene estable, en comparación con la semana pasada el dólar paralelo aumentó en 1,95%. Curiosamente, por primera vez en muchos meses, el IPC alimentario, observa una contracción del 12%.

-Los commodities energéticos muestran una leve retrocesión en precios, mientras el oro muestra un leve ascenso. Los índices bursátiles americanos, aunque “algo optimistas”, viven la tensa espera de la decisión que pueda tomar la FED respecto al incremento de las tasas de interés en estos próximos días. 

-Los dos criptoaptivos de mayor capitalización se mantienen en verde, ambos con un incremento porcentual de 2%. ¿Se acabó el cripto-invierno?

¡QUE LATA LATAM!

Dina Boluarte, presidenta de Perú, lamenta que el Congreso no haya podido acordar una fecha para las elecciones generales.

-“Lamentamos que el Congreso, no haya logrado ponerse de acuerdo para definir la fecha de las elecciones generales donde las peruanas y peruanos puedan elegir libre y democráticamente a las nuevas autoridades”, manifestó la presidenta a través de su cuenta de Twitter.

-El viernes pasado, el Congreso de Perú había rechazado una moción para adelantar las elecciones a diciembre de 2023. La propuesta obtuvo 45 votos a favor, 62 votos en contra y 2 abstenciones.

-Casi dos meses después de la destitución de Pedro Castillo, la presidencia de Boluarte, se ve aún más asediada que la de su predecesor. Varios ministros de su Gobierno han dimitido mientras el país se ha visto sacudido por las protestas más violentas en décadas.

-Boluarte, se ha visto obligada a pedir una tregua, apelando a los manifestantes, muchos de los cuales provienen de las zonas rurales de mayoría indígena de Perú.

-Como suele pasar en los países latinoamericanos, Perú, un país con interesante estabilidad económica, entra en una crisis política nuevamente, lo comienza a afectar el precio de su moneda respecto al dólar. Asimismo, la icónica calificadora de riesgo americana, Moody’s, cambia su apreciación de Perú, y comienza a señalar ese país como un “destino de inversión riesgoso”.

-Por otra parte, las fuerzas de poder peruanas y americanas comienzan a ejercer presión al gobierno de Biden, pidiendo injerencia económica y política en la crisis peruana. 

-Una vez más, los latinoamericanos, nos sometemos al escarnio de las fuerzas imperiales, solicitando intervención del “papá” gringo, que soluciones los problemas que nosotros mismos debemos enfrentar. Ojalá el Perú, encuentre una salida institucional vernácula a la crisis política que vive. ¡Le deseamos lo mejor a nuestros hermanos peruanos!.

Oscar Doval

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -