martes, marzo 5, 2024
InicioDestacadosEcuador: Oposición fortalecida tras consulta y elecciones #6Feb

Ecuador: Oposición fortalecida tras consulta y elecciones #6Feb

-

La oposición política —liderada por el partido Unión por la Esperanza del expresidente Rafael Correa— salía fortalecida en Ecuador tras el rechazo de la ciudadanía a una consulta propiciada por el gobierno del presidente Guillermo Lasso y ganar en unas elecciones de medio término las alcaldías de las ciudades y provincias más pobladas en el país andino, según los resultados electorales preliminares.

Con alrededor del 50% de los votos escrutados, la tendencia era que el “No” se imponía en las ocho preguntas planteadas en el referendo y cuya atención se centraba en el tema de la seguridad ciudadana, en un país golpeado por el problema de la criminalidad y el narcotráfico. La consulta fue vista como un termómetro de la gestión de Lasso, un banco de 67 años que asumió en mayo de 2021.

- Publicidad -

“Los resultados son dramáticos para el gobierno porque la consulta pudo haber sido un tanque de oxígeno para un gobierno altamente impopular”, planteó en diálogo con The Associated Press Grace Jaramillo, de la Universidad British Columbia, en Vancouver, Canadá. Señaló que le quedan dos años de gobierno “extremadamente difíciles, con probables intentos de sacarlo del poder”.

En cuanto a las elecciones, el partido de Correa (2007-2017), conseguía importantes réditos. Correa reside en el extranjero. De acuerdo con los resultados parciales, los candidatos de Unión por la Esperanza Pabel Muñoz y Aquiles Álvarez ganaron las alcaldías de Quito y Guayaquil, respectivamente. En tanto que Paola Pabón se impuso en la elección para la prefectura (gobernación) de la provincia de Pichincha, Marcela Aguiñaga en la de Guayas y Leonardo Orlando en la de Manabí, que figuran entre las más importantes en el país.

La analista Mónica Banegas, de la red de politólogas y directora de la fundación Haciendo Ecuador, dijo a la AP que el gobierno queda “muy desgastado y asediado” por un entorno político adverso, en que no sólo pierde el gobierno sino también el país porque —dijo— había preguntas para dar solución a problemas institucionales y de la gente.

- Publicidad -

Tres de las ocho interrogantes estaban relacionadas con la seguridad, incluida una sobre reformas a la Constitución con el fin de permitir la extradición de ecuatorianos que sean requeridos por otros países en procesos penales por narcotráfico o crimen organizado. La Constitución ecuatoriana no permite por el momento extraditar a nacionales para que enfrenten procesos o cumplan condena en otros países.

Esa fue una de las preguntas más promocionadas por el gobierno de Lasso apelando a la inseguridad que registra el país y en un contexto social de miedo y de percepción de vulnerabilidad por el aumento de los crímenes.

Ecuador terminó el año pasado con un récord de asesinatos. Las 4.539 muertes violentas de 2022, según el recuento de la policía, son más del doble de los 2.048 crímenes de 2021 y, además, son el registro más alto desde 1990 cuando empezó a contabilizarse este tipo de estadísticas. Tan sólo unos 300 casos fueron resueltos, según las autoridades.

Ante el desencanto ciudadano por la política y por las instituciones, dos preguntas buscan cambios en el funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana, que designa a las principales autoridades de control como el fiscal, el procurador o contralor, y otras dos tienen que ver con los partidos políticos ya la composición de la Asamblea Nacional, la institución con peor porcentaje de aprobación ciudadana, según sondeos.

De acuerdo con el analista Banegas, ahora Lasso debe iniciar diálogos con todos los sectores políticos y sociales, cambiar de estrategia y sintonizar con las necesidades de las mayorías para sobrevivir los dos años que le restan en el poder, manifestó.

Lasso enfrentó en junio del año pasado casi tres semanas de violentas protestas indígenas que exigían reducir el precio de los combustibles, que lo abandonaron muy debilitado, y casi inmediatamente se enfrentó a un intento de la Asamblea, de mayoría opositora, de sacarlo del poder por vía constitucional, pero que no prosperó porque faltaron unos pocos votos para aprobar esa moción.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

La OTAN inicia ejercicios en Finlandia, Noruega y Suecia en defensa de su territorio nórdico #4Mar

Este lunes la OTAN inició ejercicios militares en la región nórdica, en una operación denominada Repuesta Nórdica 2024, liderada por Noruega para la defensa de su territorio en la frontera con Rusia.
- Publicidad -
- Publicidad -