Fenasopadres: Nueva ley busca «el control político y social del estudiantado» #8Feb

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.talcualdigital.com

La Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica fue discutida por primera vez en marzo del 2022 y fue aprobada este martes 7 de enero por mayoría calificada de la Asamblea Nacional 2020. Para Fenasopadres, establece entre otros puntos «la vigilancia y control de los estudiantes» a través de diversas instancias del Ministerio de Educación

La Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres) rechazó la aprobación este martes 7 de febrero de la Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica, al considerar que tiene como objetivo final «el control político y social del estudiantado» de educación media y, por consiguiente, «de la familia venezolana».

- Publicidad -

En un comunicado, Fenasopadres señaló que esta nueva ley va en contra de los derechos de libre asociación y participación de los estudiantes de educación básica y media, al imponerse la participación en grupos que sigan los lineamientos de temas planteados por el Estado.

«Viola abiertamente el derecho a la libre asociación y participación al establecer como derecho una forma de organización -consejos estudiantiles- por encima de cualquier forma de organización del movimiento estudiantil, obligando al estudiantado de educación media a alinearse en torno a organizaciones promovidas desde el Gobierno nacional», explicó la Federación.

A su juicio, esta imposición va en desacato del pluralismo democrático, garantizado en el artículo 2 de la Constitución.

La Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica fue discutida por primera vez en marzo del 2022. El jueves 2 de febrero de 2023 fue debatida por segunda ocasión ante la Cámara; sin embargo, se solicitó que la discusión fuese pospuesta. Su aprobación fue completada este martes por mayoría parlamentaria.

Una particularidad de esta norma, que resaltó Fenasopadres, es la posibilidad de que menores de edad puedan –con ayuda de un representante legal– «constituir, inscribir y registrar personas jurídicas sin fines de lucro». Esta actividad solo está permitida a mayores de 18 años en el país. La organización también recordó que solo padres, madres o representantes pueden ejercer la representación legal de un adolescente venezolano.

Fenasopadres también destacó que el interés particular del estudiante siempre debe prevalecer a la hora de formar asociaciones, siempre relacionadas al ámbito escolar por su condición. Pero en este caso, la organización «es creada por el Estado para fines definidos por el Estado, no por los estudiantes. En esta Ley es el Estado quien define los espacios de acción de los estudiantes».

Además, la organización puntualizó que en dicha norma queda establecido como eje transversal «la vigilancia y
control de los estudiantes a través de las instancias de organización y supervisión
» por parte del Ministerio de Educación.

La Federación de Sociedades de Padres llamó a la sociedad a rechazar esta norma, que tildaron de «inconstitucional», por violentar «los principios democráticos y los valores fundamentales de nuestros hijos y familias».

Leer más: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

AvanceIMP | Pacientes renales exigen mejores condiciones para diálisis #28May

Los pacientes renales de Barquisimeto, y sus familiares, exigen mejores condiciones para diálisis. En una campaña de "sensibilización al 'paciente renal" realizada este martes, expresaron su preocupación por la grave situación que enfrentan los pacientes renales.
- Publicidad -

Debes leer

Congreso de España da aprobación final a la ley de amnistía para separatistas catalanes #30May

Más de seis años después de que el movimiento independentista de Cataluña dejara a España al borde de la ruptura, el Congreso dio este jueves 30 de mayo su aprobación definitiva a una polémica ley de amnistía para cientos de secesionistas con la esperanza de cerrar el traumático episodio.
- Publicidad -
- Publicidad -