#OPINIÓN Reflexión sobre el terremoto de Turquía y Siria #8Feb

-

- Publicidad -

Por: José Antonio Vega

Como Ingeniero Civil y que dedique unos años al diseño y cálculo de estructuras sismorresistentes, estoy impactado por los miles de edificios destruidos por el terremoto de Turquía y Siria.

- Publicidad -

El riesgo esta asociado a las variables: amenaza y vulnerabilidad.

Sobre la amenaza no podemos actuar para disminuirla, pero si adaptar y actualizar la normativa en base a eventos pasados haciendo diseños que nos hagan menos vulnerables ante tal amenaza y con ello disminuir el riesgo.

Una edificación requiere un diseño muy, pero que muy diferente dependiendo de si está o no en una zona de amenaza sísmica.

- Publicidad -

La responsabilidad de redactores de normas, proyectistas, constructores y autoridades implicadas en el control de aplicación de la normativa es determinante.

Dentro de los miles de edificios caídos en este terremoto, seguramente habrá muchos diseñados y construidos de acuerdo a una normativa no preparada para un evento de esta magnitud, así como otros que obviaron normas bien en su fase de diseño y/o construcción.

Es algo a evaluar por comisiones de expertos en la materia.

Así que, valga esta dura y trágica experiencia, para que todos quienes de una forma u otra estamos involucrados con el diseño, construcción y control de edificaciones, comprendamos que hacer mejor las cosas significará preservar la vida de muchos ante los embates de la naturaleza

José Antonio Vega

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -