lunes, febrero 26, 2024
InicioNoticiasNacionalesPueblo indígena warao en Benítez languidece entre la malaria y la desnutrición...

Pueblo indígena warao en Benítez languidece entre la malaria y la desnutrición #13Feb

-

Trabajo de: www.eltiempove.com

Las difíciles condiciones del pueblo indígena warao, uno de los dos grupos originarios asentados en el estado Sucre, fueron denunciadas por el gobernador de ese grupo étnico, Venancio García, quien elevó sus peticiones al alto gobierno para que frene el grave deterioro de esa población.

- Publicidad -

Asentados en la parroquia Unión del municipio Benítez, la jurisdicción con mayor territorio de la entidad y con el lago de asfalto más grande del mundo, los indígenas guaraos están lejos de vivir en un estado de bienestar mínimo y hoy día los acosan enfermedades endémicas como la malaria e infecciosas como la tuberculosis.

Pero al parecer, el mayor de los males es la desnutrición, que según explicó García, afecta a niños, adolescentes, ancianos y adultos por igual.

El gobernador indígena llamó a las autoridades nacionales, encabezadas por Nicolás Maduro, para que procedan a intervenir ante el cúmulo de males que los aquejan.

- Publicidad -

Somos originarios de nuestro territorio, de nuestra patria Venezuela, necesitamos esta articulación, para que leguen los beneficios a nuestro pueblo”.

Abordaje

Venancio García pidió que se haga un abordaje con respecto al tema alimentación, por lo que pidió la asistencia de los ministerios de Pesca y Agricultura, con cuyos ministros quienes quieren conversar para que evalúen la situación de la población que se dedica a la pesca fluvial y a la siembra.

Necesitamos que lleguen los beneficios a los pueblos indígenas, que al ser originarios requieren que sean tomados en cuenta”, afirmó.

Pero aparte de los temas salud y alimentación, García denunció que los seis mil habitantes de la parroquia Unión, en su mayoría indígenas, deben lidiar con vías intransitables, la falta de ambulancia, y el cierre de los ambulatorios tipo II y tipo I como los de Guanoco, Urupú, Guariquén, y Río Morocoto. “No se consigue un medicamento para fiebre, no se consigue un medicamento para diarrea”, dijo.

Aprovechó para llamar a la ministra de Pueblos Indígenas, Clara Vidal, para que articule con el resto de los ministros y hacerle planteamientos. “Estamos hablando del pueblo indígena warao”.

Leer más: www.eltiempove.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Ataques de EEUU y Reino Unido a hutíes en Yemen: Respuesta a ofensivas en el Mar Rojo #25Feb

Estados Unidos y Gran Bretaña atacaron 18 objetivos hutíes en Yemen , en respuesta a un reciente aumento de ataques por parte del grupo de milicias respaldado por Irán contra barcos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, incluido un ataque con misiles la semana pasada que prendió fuego. a un buque de carga.
- Publicidad -
- Publicidad -