Luis Izquiel: Si no se atacan los problemas de fondo será imposible poner fin a los delitos de extorsión en Venezuela #22Feb

-

- Publicidad -

La extorsión es el delito de mayor crecimiento y expansión que se ha registrado en Venezuela en los últimos 2 o 3 años, de acuerdo con el criterio sustentado por Luis Izquiel, especialista en Ciencias Penales y Derecho Procesal Constitución y docente universitario.

Recordó que Venezuela es el país con mayor violencia criminal en América Latina, indicando que los esfuerzos que se han hecho a través de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano, no han dado los resultados orientados a reducir a su mínima expresión estas manifestaciones de violencia.

- Publicidad -

Señala el especialista que existen regiones en el país, que están penetradas por bandas de delincuentes, que se dedican a esta actividad, destacando que la encabeza el estado Zulia, señalando también que en los llanos, como en el estado Guárico, donde opera una banda que se llama “El Tren del Llano”, indicando que el año pasado se hicieron notorios varios delincuentes amenazando en Zaraza, pero también operan en Valle La Pascua, Chaguaramas, Tucupido; en el estado Lara hay una banda que denominan “Santanita” que también se dedica a la extorsión, con fuerza y lanzan granadas a concesionarios de vehículos que se niegan a pagar la “protección”; en Aragua opera el Tren de Aragua, que es la megabanda más poderosa de Venezuela y también se dedica a la extorsión. .
Izquiel señala que para ser sincero, se han realizado grandes esfuerzos por parte de las autoridades y se han desmantelado varias bandas en el país, siendo la más notoria de ellas la del Koki que afectaba la región capital, principalmente; se han realizado varios
operativos que han golpeado fuertemente a varias megabandas en el país, pero la magnitud de la violencia criminal en Venezuela, impiden que esos esfuerzo eliminen la comisión de este tipo de delitos.

Precisó que en cuanto a los carteles de “Se Buscan” señala que cree que no están ofreciendo recompensas, pero si es una política efectiva, porque pone a los delincuentes a a defensiva y los pone a dudar de su en tormo, de gente que los conoce y de cualquier persona que pueda aportar información sobre su ubicación.

Izquiel señala es es imperativo atacar los problemas de fondo que dan origen a estas megabandas de delincuentes, señalando por ejemplo que hay problemas sociales tremendos, que son el caldo de cultivo de las megabandas; hay un problema con el control de las armas; el tema de la impunidad dentro del sistema de justicia, el tema de las cárceles como escuelas del crimen, de manera que hay una serie de factores que hay que cortar para poder erradicar el tema de las megabandas criminales en Venezuela.

- Publicidad -

El especialista admite que no es fácil hacer recomendaciones sobre este tipo de delitos; sin embargo estima que es importante la denuncia, ya que si no se denuncia el delito queda con un 100% de posibilidades de impunidad, mientras que si se denuncia existe la posibilidad de actuación de los cuerpos policiales.

“Pero no es una decisión fácil, porque las amenazas muchas veces se cumplen, como es el caso que se vio recientemente en Maracaibo, donde un individuo entra disparando un mata a una persona y es muy lamentable que empresarios, industriales, comerciantes y productores, además de las dificultades económicas que tienen que enfrentar por el entorno del país, para llevar adelante sus negocios, tengan también que enfrentar a estos grupos delincuentes que los amenazan con graves daños, si no les pagan las cantidades de dinero que exigen”, aseguró Izquiel en Fedecámaras Radio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Destrozos y suciedad evidencian el deterioro de la biblioteca de la Unexpo #23Abr

En el contexto del Día Internacional del Libro, la presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental Politécnico "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), Fátima Dos Santos, denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra la biblioteca de la institución.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -