71.000 crímenes de guerra registrados en Ucrania en un año de invasión rusa #23Feb

-

- Publicidad -

A un año de la invasión rusa a Ucrania, se han registrado 71.000 crímenes de guerra y han identificado a 276 sospechosos de diferentes delitos, emitiendo 26 sentencias, según información dada por las autoridades ucranianas este jueves 23 de febrero.

La fiscal de enlace ucraniana en Eurojust, Myroslava Krasnoborova, enumeró en una rueda de prensa en La Haya que se han registrado más de 16.000 crímenes contra la seguridad nacional de Ucrania desde el 24 de febrero del año pasado.

- Publicidad -

Unas 276 personas fueron identificadas como sospechosas de diferentes tipos de crímenes cometidos en el contexto de la invasión rusa, y los casos de 99 acusados fueron derivados a algún tribunal ucraniano.

“Aunque el daño causado por la invasión rusa no se puede reparar, podemos asegurarnos de que los responsables sean llevados ante la justicia”, señaló Krasnoborova, mientras celebraba el establecimiento de una Base de Datos de Pruebas de Crímenes Internacionales (CICED), que según la fiscal puede acelerar el debate actual sobre un eventual juicio por el crimen de agresión, condicionado a varios principios legales que dificulta el proceso.

Lee también: Rusia y China estrechan lazos en medio de guerra en Ucrania

- Publicidad -

“El enfoque centralizado de CICED permitirá a Eurojust, facilitar el intercambio de pruebas claves, identificar las acciones sistémicas detrás de delitos individuales, asesorar sobre estrategias de procesamiento, y preparar análisis temáticos e informes sobre aspectos específicos de las investigaciones de delitos internacionales fundamentales, como el acoso sexual y la violencia de género”, indicó la agencia europea con sede en La Haya.

Eurojust también acogerá más adelante el nuevo Centro Internacional para el Procesamiento del crimen de Agresión (ICPA), así lo informó por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a principios de febrero. “Creemos firmemente que nunca debe aceptarse la impunidad por el crimen de agresión”, reiteró Krasnoborova.

Con la finalidad de buscar mejorar las investigaciones y la recolección de pruebas para identificar a los responsables de crímenes de agresión, además de facilitar el procedimiento de construcción de un caso judicial en una etapa inicial, el ICPA formará parte de la estructura de apoyo ya existente en Eurojust.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

La llama de París encenderá el martes en un homenaje al fundador de los Juegos Olímpicos #14Abr

El martes 16 de abril es el día en que la llama de París encenderá, en un homenaje al fundador de los Juegos Olímpicos, Pierre Coubertin. La ceremonia se realizará en Grecia en el lugar donde reposa su corazón.
- Publicidad -

Debes leer

EEUU y Reino Unido imponen nuevas sanciones a Irán por ataque contra Israel #18Abr

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron este jueves una nueva ronda de sanciones a Irán al tiempo que crece la preocupación de que el ataque sin precedentes de Teherán contra Israel pueda avivar una guerra más amplia en Oriente Medio.
- Publicidad -
- Publicidad -