Alfonso Marquina: Henrique Capriles se ha preparado para gobernar y hacerlo bien #28Feb

-

- Publicidad -

Primero Justicia aspira que la inhabilitación que pesa sobre Henrique Capriles Radonski, recién electo abanderado presidencial en el proceso interno efectuado por ese partido, como el de casi todos los aspirantes a candidato único en las elecciones primarias del 22 de octubre de este año, que se encuentran en igual situación, se resuelva mediante las negociaciones entre el régimen y la representación de la oposición, en México, informó  Alfonso Marquina.

El presidente de PJ en el estado Lara, al ser entrevistado por El Impulso, dijo que es necesario lograr condiciones electorales mínimas, que garanticen la transparencia y la participación democrática de todos los venezolanos.

- Publicidad -

Aquí hay muchísimos venezolanos inhabilitados porque no les permiten la inscripción en el Consejo Nacional Electoral, adicionó. Estamos hablando de más de un millón y medio de personas. 

Si vamos a referirnos a los candidatos, María Corina Machado se encuentra en una especie de limbo, porque aunque no tiene inhabilitación su código está bloqueado en el CNE. Juan Guaidó está inhabilitado. Henrique Capriles Radonski, inhabilitado. 

Nosotros, prosiguió, no podemos permitir las inhabilitaciones con fines políticos porque eso es como aceptar que el régimen sea el que decida quién será el candidato presidencial de la oposición.

- Publicidad -

Capriles tiene en su haber enfrentado en procesos presidenciales a Hugo Chávez y Nicolás Maduro. ¿Qué nos indica la presentación de su candidatura que nuevamente esta siendo lanzada ahorita por Primero Justicia?

Capriles es un hombre que se ha preparado para gobernar y ha demostrado en el tiempo que lo puede hacer con escasez de recursos y hacerlo bien. Fue exitosa su gestión al frente de la alcaldía de Baruta y de igual forma como gobernador en el estado Miranda, donde a pesar del cerco financiero tuvo grandes obras en materia de educación, salud y seguridad. No tengo la menor duda que de llegar a la primera magistratura nacional también va a desarrollar una gran labor para sacar al país adelante.

¿Cómo ve el desarrollo del proceso electoral de oposición cuando ya se tiene un cronograma elaborado por la Comisión Nacional de Primaria?

Antes que criticarla, torpedearla, lo que hay es que apoyar a la Comisión para  que ella de manera autónoma, independiente, garantice un proceso, en el cual todos nos sintamos cómodos y donde todos, no solamente podamos participar, sino que podamos tener confianza plena sobre los resultados que se obtengan en ese proceso. Es necesario que los venezolanos veamos las primarias como un proceso que nos permita, por vez primera,  tener un solo candidato y, al mismo tiempo, unificar a Venezuela.

¿Capriles ganó su candidatura sobre Juan Pablo Guanipa y Carlos Ocariz, según tengo entendido,  con apoyo de las bases de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo y Yaracuy, además de venezolanos en el exterior. Como presidente de Primero Justicia en Lara, ¿cómo ve lo que pasó con este estado?

Yo veo que ahora todo cambiara. El  estado Lara se inclinó por Juan Pablo Guanipa por razones obvias de cercanía y además ha sido un dirigente que ha enfrentado al régimen con mucha determinación.  Y, por supuesto, el hecho de estar arraigado en el estado Zulia, hace que sea muy conocido en esta región y no podemos ignorar que Lara está muy relacionado con esa entidad por siempre. Yo  celebro que el proceso que tuvimos fue muy democrático, en el cual cada quien, de manera muy propia, tomó su determinación en relación a los candidatos.

Se ha planteado como un problema que el Registro Electoral, prácticamente, esté inactivo. ¿Qué hará Primero Justicia para presionar al CNE y puedan inscribirse los jóvenes que no lo han podido hacer?

Ya el nivel juvenil de Primero Justicia y otras organizaciones están actuando para que eso ocurra, en primer lugar, para que se abran centros de inscripción, que permitan que los venezolanos tengan comodidad para inscribirse. El CNE sólo ha abierto una mesa en cada estado y la ha ubicado en la capital de cada entidad. Con todos los problemas de movilidad y en general de tipo económico hay que darle oportunidad a los jóvenes de Siquisique, Baragua, Sanare y en todas las poblaciones tengan un centro de inscripción en cada parroquia y no tener que venir, por ejemplo, de esos lugares a Barquisimeto.

Como presidente de Primero Justicia en Lara, ¿qué trabajo piensa realizar a partir de la candidatura de Capriles?

Me siento muy bien, muy cómodo, viendo que hay un  apoyo mayoritario a nuestra organización política que quiere el cambio, lo cual nos estimula y nos convoca a hacer un gran trabajo político. El domingo estuvimos en Carora, municipio Torres, en el partido, revisando los centros de votación y los coordinadores de centros tomando en consideración que para este proceso de primarias, cada una de las organizaciones tendrá que estar presentes en los sitios de votación. Ya nos estamos adelantando en esta tarea. Y esperamos que para mayo hayamos completado el 75% de los centro de votación cubiertos y luego llegar al cien por ciento.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Realizaron viacrucis en Barquisimeto por los DDHH y la seguridad social #26Mar

Distintas organizaciones civiles, políticas y de Derechos Humanos realizaron el “VII Viacrucis por los DDHH y la Seguridad Social”, por el centro de la ciudad de Barquisimeto como método de protesta para exigir una mejor calidad de vida.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -