#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: 13 aniversario #1Mar

-

- Publicidad -

“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR NO SIRVE PARA VIVIR”

MADRE TERESA DE CALCUTA

- Publicidad -

Cuenta una leyenda congolesa que un antropólogo intentó probar un juego con unos niños de una tribu, colocó una canasta llena de frutas deliciosas junto al tronco de un árbol, y les dijo: 

“El primer niño que llegue al árbol y toque la canasta, se ganará toda la fruta”.

Cuando el antropólogo les dio la señal de inicio, y pensó que iban a correr para ganarse la fruta, se sorprendió de que comenzaran a caminar todos juntos, tomados de las manos, hasta que llegaron al árbol, juntos tocaron la canasta, y compartieron la fruta.

- Publicidad -

Él les preguntó que porqué hacían eso, si cada uno de ellos podría haber conseguido la canasta de fruta solo para ellos o para repartirla con sus familias.

Los niños respondieron todos juntos y a una sola voz: 

¡UBUNTU!

Intrigado comenzó a indagar entre los adultos de la tribu: resulta que “Ubuntu” en el lenguaje de su civilización significa:

YO SOY PORQUE TODOS SOMOS…”

¿Cómo puede sólo uno de nosotros ser feliz, mientras todos los demás son miserables?

Esta tribu “sin educación” conoce el secreto de la cooperación y la solidaridad, que se ha perdido en todas las sociedades que la “trascienden”, y que se consideran a sí mismas sociedades “civilizadas”.

Fuente: Anónima.

Significa…

“La creencia en un vínculo universal de compartir que conecta a toda la humanidad.”

Fuente: Wikipedia.

Chisholm define a una Red como:

“El Conjunto de organizaciones autónomas que se unen para lograr metas que ninguna de ellas puede alcanzar separadamente.”

La Red de Instituciones Larenses” apegada a su Misión, Visión y Principios; preservando la pluralidad del pensamiento de sus integrantes y, como “Foro de Opinión” que es, por 13 años, ha servido a la colectividad larense y más allá, agrupando a más de 53 instituciones y dejando expreso que lo hacemos apegados a la Constitución Nacional, a las leyes y sus reglamentos; respetando siempre los preceptos tradicional e internacionalmente aceptados…

Hay quien dice que las aves tienen el cerebro más pequeño sin tomar en cuenta…

EL MENSAJE DE LOS GANSOS…

Cuando los gansos emigran se puede observar que vuelan formando una V corta.

Cuando cada ganso bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al que va detrás de él. Volando en V, la bandada completa aumenta su poder, por lo menos un 71% más que si cada ganso volara solo.

Las personas que comparten una dirección común y tienen sentido de comunidad, pueden llegar a cumplir sus objetivos más fácil y rápidamente, porque van apoyándose mutuamente, haciendo que los logros sean aún mejores.

Cada vez que un ganso se sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a la formación, para beneficiarse del poder del compañero que va adelante…

Si nos unimos y nos mantenemos juntos a aquellos que van en nuestra misma dirección, el esfuerzo será menor. Será más sencillo y eficaz el logro de alcanzar las metas previstas.

Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los lugares de atrás y otro ganso toma su lugar.

Obtendremos los mejores resultados si nos apoyamos en los momentos duros, si nos respetamos mutuamente en todo momento compartiendo los problemas y los momentos difíciles.

Los gansos que van detrás graznan para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad.

Una palabra de aliento a tiempo ayuda, da fuerza, motiva y produce el mejor de los beneficios.

Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan acompañándolo hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera y sólo entonces los dos acompañantes vuelan a su bandada o se unen a otro grupo.

Si nosotros tuviéramos la inteligencia de un ganso, nos mantendríamos uno al lado del otro apoyándonos y acompañándonos.

Si hacemos realidad el espíritu de equipo, si pese a las diferencias podemos conformar un grupo humano para afrontar todo tipo de situaciones, si entendemos el verdadero valor de la amistad y si somos conscientes del sentimiento de compartir, la vida será más simple y eficaz.

Los venezolanos aprendimos a erguirnos después de que pasan los vientos huracanados y, revivimos, cual Ave Fénix, igual a la Paja Sabanera después de los incendios forestales ocasionados de manera intencional por manos despiadadas impulsadas por la maldad o por hambres personales.

Tenemos el deber de ejecutar el derecho a defender, preservar y salvaguardar la prosperidad del futuro de nuestros seres queridos y de nuestra descendencia. La inmensa problemática que aqueja al país se solucionará, si y sólo si, se restablecen los verdaderos principios y valores; la ética, la moral, la urbanidad y el civismo, tal cual han sido aceptados y ejercidos, tradicional e internacionalmente.

No hay desarrollo mientras existan los problemas por todos conocidos y los culpables sean: el imperio, la burguesía, la guerra económica, la IV República, los conspiradores, los buhoneros, el consumismo, la iguana, el fenómeno del Niño (a), el capitalismo, los caricaturistas, los apátridas, los infiltrados o los medios de comunicación independientes, que fueron o son tan útiles cuando los necesitan.

Viejo adagio es el que expresa:

“La grandeza del vencedor se demuestra con la benevolencia con el vencido.”

No es digno utilizar un lenguaje escatológico contra personas respetables cuyo único error es oponerse a un sistema que no comparten, a una ideología que, por sus resultados, parece que le es necesario profundas rectificaciones.

Hay una dura realidad y tenemos que enfrentarla con decencia, decoro y probidad; salvaguardando la correcta utilización de los bienes y el gasto de los recursos que lo integran.

“La Red de Instituciones larenses es un crisol del talento probó necesario para lograrlo”.

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Projumi prepara una serie de actividades para el tercer aniversario de la beatificación de José Gregorio Hernández #23Abr

El próximo martes, 30 de mayo, se cumplen tres años de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, conocido como el "Médico de los Pobres", por lo que para conmemorar esta fecha tan especial, el Proyecto Juvenil Misionero (Projumi) ha organizado una serie de actividades que buscan honrar su vida y obra.
- Publicidad -

Debes leer

¡Histórico avance en la lucha contra el cáncer! Aplican con éxito la primera vacuna personalizada contra el melanoma #28Abr

Un hito en la historia de la medicina se ha alcanzado con la aplicación exitosa de la primera vacuna personalizada contra el cáncer de piel a un paciente de 52 años en Reino Unido. Este acontecimiento marca el inicio de una nueva era en la batalla contra esta enfermedad que cobra miles de vidas cada año.
- Publicidad -
- Publicidad -