PsicoData Venezuela 2023 evaluó factores que generan vulnerabilidad en la población venezolana #1Mar

-

- Publicidad -

En un estudio presentado por la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), este miércoles 28 de febrero, indicaron que ante la situación que atraviesa el país actualmente, el 90% de los venezolanos “siente preocupación”.

En este estudio psicosocial, determinaron que un 73% de los encuestados se entristece al pensar en el futuro del país, mientras que un 42% “siente que lo que les ocurre en su vida está muy determinado por quienes están en el poder”.

- Publicidad -

PsicoData Venezuela 2023 fue titulada esta investigación que tuvo como muestra 1.500 casos en toda Venezuela desde el 8 de diciembre de 2022 al 11 de enero de 2023, donde contabilizaron factores que generan vulnerabilidad en la población.

Lee también: Julio Castro: es indispensable para el país invertir en vacunación para prevenir enfermedades

El investigador Ángel Oropeza señaló de “lacerante” el índice de que “1 de cada 5 venezolanos entre 18 y 24 años dice que se siente mal psicológicamente”. Donde un 79% refirió que “siente rabia al saber la situación a la que se ha llegado en Venezuela”.

- Publicidad -

En otros datos, un 64% de los venezolanos estimó que los problemas económicos que sufren les genera agobio, mientras que un 15% se ubicó las dificultades de salud.

“La percepción de bienestar subjetivo, satisfacción personal con la propia vida, sentido de control personal, apoyo social familiar” son factores que ayudan como escudos psicológicos en situaciones de vulnerabilidad, indicó el informe.

Lee también: OSH: En Venezuela no hay continuidad ni uniformidad en las políticas de prevención del suicidio

De esta manera, examinaron que “el refuerzo de antídotos de naturaleza psicológica ante la vulnerabilidad para ser realmente efectivos, tienen que estar acompañados necesariamente de otros incentivos de índole externa, ya propios del ámbito de las políticas públicas y de la organización política y social del país”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

Expertos de la ONU denuncian alarmante aumento de desapariciones forzadas en Venezuela #30Abr

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas expresó su profunda preocupación por el "aumento alarmante" de desapariciones forzadas en Venezuela en los meses previos a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

¿Puede Nadal ganar el último Roland Garros de su carrera?

Rafael Nadal, el "Rey de la Tierra Batida", se acerca a otra participación en el Roland Garros, un torneo que ha dominado durante gran parte de su extraordinaria carrera y que esta vez, en la edición de 2024, probablemente lo verá jugar por última vez en su vida deportiva.
- Publicidad -
- Publicidad -