#DatoIMP  El grisón: un experto y solitario nadador #4Mar

-

- Publicidad -

Su nombre científico proviene del griego galê, que significa mofeta, comadreja o gato; e iktis, iktidios, que se refiere a una marta, “una mofeta marta”, ambos parientes del hurón, en alusión a su parecido. La segunda palabra vittata, del latín vitta, significa cinta, listón o faja; y atus del latín, sufijo que significa provisto de; “provisto de listas”.

Está presente en tierras bajas de México hacia el sur a través de américa Central hasta Sur América hasta el sur de Bolivia, noreste de Argentina, y Santa Catarina en Brasil.

- Publicidad -

Es de tamaño mediano. Su cuerpo es esbelto, con la cabeza, cuello y cuerpo alargado, pecho angosto, patas cortas, cola pequeña y peluda.

Sus dedos están unidos por membranas interdigitales que alcanza los tres cuartos del largo total. Cada dedo posee garras color azulado, son fuertes, cortas, curvadas y afiladas.

La parte superior de la cabeza, dorso, costados y cola son grises. La cara, garganta, vientre y patas son usualmente negras pero pueden ser canosas.

- Publicidad -

Ambos sexos son similares, pero las hembras son más pequeñas, más delgadas y con color más claro.

Disfruta mucho de vivir cerca del agua. En ríos y arroyos suelen demostrar su gran agilidad para el nado, aunque también son excelentes trepadores y forrajeros.

Su piel es tan gruesa que aparentemente lo hace invulnerable a picaduras, garras o dientes de sus presas. Una vez que la ha capturado, no la suelta, gruñe y sacude la cabeza hasta someter totalmente a su víctima.

Es de hábitos diurnos, de 10 a 12 activas, pero se puede observar desplazándose a ciertas horas durante la noche.

Por lo general es solitario, pero puede emparejarse o agruparse ocasionalmente para viajar.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -