Transparencia Venezuela sobre el Presupuesto 2023: No hay plan para superar la crisis #6Mar

-

- Publicidad -

Este lunes 6 de marzo la ONG Transparencia Venezuela presentó un análisis profundo sobre el presupuesto nacional aprobado por la Asamblea Nacional oficialista para el 2023, en el cual detalla los ingresos ordinarios, la aprobación de los créditos adicionales y la deuda del Estado.

En el análisis, que consta de 42 páginas, la ONG destaca que el 80% de los ingresos ordinarios provienen de impuestos regresivos y puntualiza que se prevé sueldos y salarios para 5.477.571 de funcionarios que solo alcanza para USD 5,8 al mes.

- Publicidad -

“El 80% de los ingresos ordinarios provienen de impuestos regresivos, es decir los pobres pagan igual que los ricos, contrario a la constitución que define como principios del sistema tributario la progresividad, equidad, justicia, capacidad contributiva y no confiscatoriedad”, precisan.

Lea también: VIDEO 66 obras permanecen paralizadas en Lara según Transparencia Venezuela

“Prevé sueldos y salarios para 5.477.571 de funcionarios, (4.408.103 de ellos militares), que solo alcanza para USD 5,8 al mes (recuerde, al tipo de cambio de diciembre). Con créditos adicionales seguramente recibirán más los que protesten más, y logren aprobación de créditos adicionales. No se prevé equidad ni productividad”, destacan. 

- Publicidad -

También, indicaron que el “68% del endeudamiento va a 33 proyectos, uno de ellos Tocoma, con USD 32 millones”. 

“La obra paralizada en 2014 no muestra avances y no ha generado ni un megavatio al sistema eléctrico nacional, pero ha estado recibiendo recursos en los últimos años. Otro proyecto con suerte es el Suministro e Instalación del Cable Sublacustre a 400 Kv en el Lago de Maracaibo al que se le asignaron USD 108 millones, que debió culminar en 2019, según publicaciones del Banco Desarrollo de América Latina (CAF).

Lea también: «Pdvsa, combustible de la corrupción»: Transparencia Venezuela pide que se rindan cuentas sobre el «saqueo» a la estatal petrolera 

Por último, en el documento señalan que no se contempla un programa de vacunación, debido a que el año pasado se registró un incremento de enfermedades infecciosas como la tuberculosis, malaria, tétano neonatal, difteria y VIH.

“El monto asignado al Ministerio de Salud es USD 727.780.00, de los cuales 43% va a siete proyectos, el más grande va a reparación de infraestructura, equipos médicos y dotación de insumos de 11 servicios oncológicos. Bien, pero insuficiente, claro está. No contempla programa de vacunación a pesar de años la crisis ratificada por el boletín epidemiológico N°41 de salud. En 2022 se registró un incremento de enfermedades infecciosas como la tuberculosis, malaria, tétano neonatal, difteria, VIH, entre otros”, refieren.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Perfiles de los candidatos presidenciales: Edmundo González Urrutia, designado por la oposición agrupada en la PUD #19Abr

Edmundo González Urrutia es un político y diplomático venezolano. Nació el 29 de agosto de 1949 en La Victoria, estado Aragua. Su candidatura presidencial es respaldada por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -