Utopix: 13 femicidios ocurrieron en enero de 2023 #8Mar

-

- Publicidad -

La Organización No Gubernamental Utopix reseñó en un informe, publicado a finales de febrero en su página web, las cifras de ataques violentos a mujeres, que se registraron en medios digitales en enero de 2023; revelando datos sobre femicidios de venezolanas dentro y fuera de Venezuela.

Según la ONG, el 2023 inició con 13 femicidios en el territorio nacional, 18 femicidios en grado de frustración y 8 femicidios de venezolanas en el exterior, en tres países de la región.

- Publicidad -

Sobre los responsables, se conoce que de los 13 femicidios, cinco atacantes fueron detenidos, tres se encuentran prófugos de la justicia, uno se suicidó y se desconoce el estatus de los 4 restantes.

Los mecanismos de agresión empleados, fueron: asfixia mecánica en tres casos, cuatro por arma de fuego, otros cuatro a causa de golpes, uno por arma blanca y uno no ha sido identificado.

La mayoría de las víctimas tenían edades comprendidas entre 36 y 40 años, aunque se incrementó la cifras de ataques a jóvenes entre 16 y 20 años, mientras que en tres casos la edad no fue reseñada en los medios.

En Venezuela se produce un femicidio cada 57 horas, recoge Utopix.

Como agravantes en torno al femicidio, la información reseña que en dos casos las víctimas fueron torturadas por sus agresores, en otros dos casos estuvieron desaparecidas y en cuatro casos los cuerpos fueron abandonados en la vía pública.

En Venezuela se produce un femicidio cada 57 horas, recoge Utopix. El Monitor de Femicidios de la página de la ONG, señala que de 13 femicidios, 7 fueron de tipo íntimos, 2 femicidios no íntimos y 4 por bandas criminales.

El comunicado expresa la preocupación por el incremento de la violencia hacia mujeres y la falta de propuestas y acciones contundentes por parte del Estado venezolano, «denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores».

Leer más: ONU: Décadas de avances en derechos de la mujer se están desvaneciendo #7Mar 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

OSV: En abril se contabilizaron 340 accidentes en todo el país #17May

El Observatorio de Seguridad Vial (OSV) presentó un balance sobre los accidentes de tránsito registrados en abril de 2024 donde contabilizó un total de 340 siniestros, incluyendo choques, colisiones y vuelcos de vehículos. Además, indicó que al menos 82 personas murieron en estos incidentes.
- Publicidad -
- Publicidad -