Transparencia Venezuela: Ley de Presupuesto Nacional de 2023 no alcanza ni para remedio #9Mar

-

- Publicidad -

La Ley de Presupuesto Nacional 2023, y su respectiva Ley de Endeudamiento, contempla ingresos por Bs.170 mil millones que, en dólares, calculados a la tasa del 30 de diciembre 2022 (17,48 Bs/$), son unos 9,7 mil millones, monto que de acuerdo al criterio de Transparencia Venezuela, no alcanza “ni para remedio”. 

En efecto, aunque parece mucho dinero, si recordamos que Venezuela tiene una deuda de 160 mil millones, o nos acercamos al tamaño del Estado, a los compromisos de gasto  que ya se tienen, esos recursos no alcanzan ni de lejos.

- Publicidad -

Como se ha hecho desde hace décadas, el régimen irá aprobando créditos  adicionales cada semana sin explicar el origen y destino de esos fondos, salvo con  frases que dejaran espacio para un tweet. En 2018 y 2019, Transparencia Venezuela  determinó, con base en las Gacetas Oficiales, que el presupuesto nacional aprobado fue apenas 1% del gasto público y 99% fueron créditos adicionales. En 2022 ni siquiera  se publicó en Gaceta Oficial las modificaciones a la ley de presupuesto. 

Pero esperen, desde 2016 no se publica la ley de presupuesto. Transparencia Venezuela tuvo acceso a parte de la ley de presupuesto y endeudamiento y preparamos, como todos los años desde 2010, un resumen que pretendemos sea claro e informativo, sobre qué hará este año Maduro Con los recursos de los venezolanos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Wilfredo-Paez-plitologo

Wilfredo Páez: Es loable y respetable el plebiscito para garantizar vida y derechos a perdedores en elecciones #19Abr

Para el politólogo y profesor universitario, Wilfredo Páez, es loable y respetable el plebiscito para garantizar vida y derechos a perdedores en elecciones
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -