Venezuela es el segundo país de Latinoamérica que menos previene el abuso sexual infantil #9Mar

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

Venezuela es el segundo país de Latinoamérica y el Caribe que menos previene y responde a la explotación y el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes (NNA).

- Publicidad -

Así lo reveló un informe publicado el martes, 7 de marzo, por Economist Impact, el cual compara la legislación y las políticas de nueve países de la región.

Dicha investigación forma parte del índice «Fuera de las sombras», que constituye la primera evaluación mundial de cómo países de todo el mundo abordan la violencia sexual contra NNA.

Una baja puntuación

El estudio evalúa a 60 países de todo el mundo, índice en el cual Venezuela ocupa el puesto 47 en el ámbito mundial, mientras que está de penúltimo en lo que respecta a Latinoamérica, por delante de Argentina.

- Publicidad -

De acuerdo con la investigación, Venezuela obtuvo una puntuación de 43,8 sobre el máximo posible de 100.

A nivel de la región, Venezuela se encuentra en la octava posición a nivel regional, por delante solo de Argentina. Los demás países de la región y sus clasificaciones, según el informe, quedaron así:

– Brasil (1º a nivel regional; 11º a nivel mundial)

– México (2º a nivel regional; 12º a nivel mundial)

– Guatemala (3º a nivel regional; 17º a nivel mundial)

– Colombia (4º a nivel regional; 19º a nivel mundial)

– Jamaica (5º a nivel regional; 20º a nivel mundial)

– El Salvador (6º a nivel regional; 21º a nivel mundial)

– Perú (7º a nivel regional; 46º a nivel mundial)

– Argentina (9º a nivel regional; 50º a nivel mundial)

Legislación nacional

Venezuela es uno de los dos únicos países de América Latina incluidos el índice que establecen la edad de consentimiento sexual en 16 años. El resto de países la establecen en menos edad.

Por otra parte, en Latinoamérica y el Caribe existen incoherencias sobre la corrupción de niñas, niños y adolescentes (exponerlos de manera intencionada a presenciar un acto sexual).

Sobre lo anterior, el informe señala que la ley no lo prohíbe de manera explícita en El Salvador, Jamaica y Venezuela, y solo lo prohíbe en los lugares públicos en Argentina.

Asimismo, en el caso de Venezuela, se eliminaron los plazos de prescripción para casos de violencia sexual contra NNA en octubre de 2021.

Políticas y programas

En la región existe una debilidad, y es que solo el 34 % de los países (Brasil, El Salvador y México) cuenta con una estrategia o plan de acción nacional que aborde la explotación y el abuso sexuales (EAS) de niñas, niños y adolescentes de forma específica.

Venezuela contaba con un plan nacional que abordaba concretamente la explotación y el abuso sexuales de NNA, pero se dejó que caducara, lo que supone un obstáculo significativo a la hora de garantizar una respuesta nacional sólida frente a este problema.

Brechas en la educación

De acuerdo con el índice «Fuera de las sombras», en Venezuela existen brechas significativas en lo que respecta a la educación sobre la explotación y el abuso sexual de NNA.

Aunque Venezuela proporciona educación comunitaria para padres, no hay pruebas de que se aborde de forma adecuada en los programas escolares, lo que deja a NNA sin las herramientas necesarias para identificar riesgos o buscar ayuda.

Respuesta a la explotación y abuso sexual

El informe encontró que no hay pruebas de que Venezuela, al igual que Perú, de que ofrezca una línea de asistencia telefónica específica para NNA o para notificar casos de abuso sexual contra NNA.

Venezuela tampoco cuenta con mecanismos para proporcionar una compensación a las víctimas, aunque sí es el caso en una amplia mayoría de países de la región.

Lea más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González Urrutia promete seguridad energética y la reinstitucionalización de Venezuela #28Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial por la Plataforma Unitaria, ha prometido este domingo 28 de abril que, de resultar electo en los comicios del 28 de julio, se enfocará en devolver al país a una posición de “seguridad y confiabilidad en materia energética”, un estatus que afirma se ha perdido.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -