Venezuela extradita a su país a la excongresista colombiana Aída Merlano #10Mar

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.talcualdigital.com

Miguel Ángel del Río, abogado de la excongresista colombiana Aída Merlano, solicitó a las autoridades colombianas que sea trasladada a un centro de reclusión en Bogotá porque «cualquier otra ciudad generaría un peligro en contra de su integridad personal». La Cancillería colombiana informó la deportación de Merlano, quien permanecía detenida en Venezuela desde 2020, a través de un comunicado

- Publicidad -

La excongresista colombiana Aída Merlano fue deportada desde Venezuela a su país este viernes 10 de marzo. Así lo informó su abogado Miguel Ángel del Río a través de su cuenta en la red social Twitter, al tiempo que pidió a las autoridades que el espacio de reclusión sea en Bogotá, bajo el argumento de que «cualquier otra ciudad generaría un peligro en contra de su integridad personal».

Merlano fue detenida en Maracaibo en enero de 2020, luego de estar prófuga desde 2019 cuando se escapó de sus guardias cuando asistía a una cita médica en Colombia. En septiembre de 2019, fue condenada a 15 años de prisión por compra de votos.

En noviembre de 2022, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Colombia le sumó a Merlano otra condena de cinco años y seis meses de prisión por violación a topes electorales, en su aspiración al Congreso de 2018.

- Publicidad -

Al ser presentada ante tribunales venezolanos, se declaró perseguida por el gobierno del expresidente Iván Duque y pidió protección al de Nicolás Maduro.

Su deportación fue informada por la Cancillería colombiana a través de un comunicado, en el que señaló que “el día de hoy la excongresista Aída Merlano está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombia”.

En el texto se explicó que ese traslado no se produce como resultado de una solicitud de extradición “que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación, medida reconocida por el Derecho Internacional, tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.

El ente agregó que “ambos países han solicitado el respeto y garantía plena de derechos de la señora Merlano, para lo cual han pedido la presencia de la autoridad judicial correspondiente y la Defensoría del Pueblo”.

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, confirmó el pasado jueves 9 de febrero que se había reactivado la solicitud de extradición a Venezuela de la excongresista. Aclaró que la solicitud se hizo gracias a la reanudación de las relaciones entre Venezuela y Colombia.

Leer más: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -