Barquisimeto tendrá festival de flamenco #15Mar

-

- Publicidad -

Las audiciones para academias de flamenco, independientes, músicos y cantaores, serán el próximo domingo 19 de marzo.

El festival de flamenco es el primer evento cultural que se realiza en el interior del país en conjunto con la embajada de España, el próximo 20 de mayo en el Teatro Juares.

- Publicidad -

Esta iniciativa busca mostrar el talento que hay en la ciudad, donde existe una gran afición al flamenco y a la cultura española, explicó Keyla Pineda, directora de la Academia Aires de Granada para El Impulso.

Pineda, aseguró que también tiene como propósitos promover el interés en la cultura andaluza, realizar una labor social y estrechar lazos entre culturas hermanas.

Con respecto a los objetivos benéficos, los fondos recaudados serán destinados a la Casa Canaria Nuestra Señora de los Reyes, una casa de retiro para canarios y descendientes en primer grado, ubicada en Quíbor. Aseguró la directora, que muchos de los que hacen vida en la Casa Canaria, se encuentran en situación de precariedad social y económica.

- Publicidad -

Un festival para la integración cultural

El Impulso pudo conocer a través de Keyla Pineda, miembro de la organización del festival, que la función estará distribuida en dos actos; en el primero mostrarán el origen purista del flamenco, surgido de la mezcla de las expresiones entre las culturas andaluza, árabe y africana.

Mientras que en el segundo acto representarán cómo fue que se transmitió e interfirió en otras culturas, hasta llegar a las expresiones venezolanas, como el joropo, que tiene influencia del fandango, de origen español. Así se representará como ha ido y venido, e interferido en las culturas externas a España.

Para la selección del cuerpo de baile que asistirá al festival, se está convocando a todas las academias y artistas independientes de la región que hacen vida en el flamenco, para participar, los interesados deberán asistir a las audiciones que se realizarán en el hotel Lidotel el próximo domingo 19 de marzo.

Señaló que las audiciones también estarán abiertas para músicos y cantaores.

Adelantó que habrán sorpresas con artistas invitados.

“Les digo a nuestra gente que es una oportunidad maravillosa, que se va hacer un evento de altísima calidad, donde se va a proyectar nuestra gente, nuestro talento, donde vamos a mostrar una cultura que es mágica, que sabemos que a la gente les gusta muchísimo, que por supuesto va a haber parte de la nuestra, venezolana”.

La organizadora y directora artística, destacó que este evento se estaba esperando desde hace tiempo. Comentó que asistir al festival es una oportunidad maravillosa, ya sea como artista, o como espectador. Afirma que será una producción de altísima calidad, donde además habrán actuaciones que integren elementos de la cultura venezolana.

El festival de flamenco que se realizará el 20 de mayo en el Teatro Juares de Barquisimeto, es auspiciado por la embajada de España, como forma de entrelazar vínculos entre las naciones hermanas.

Con relación al valor de los boletos, la directora afirmó que aún es temprano para anunciar esta información, pero adelantó que será accesible al público, ya que, el objetivo es que la sociedad barquisimetana acuda a disfrutar una función única y muy esperada.

Los organizadores del evento son Beatriz García, cónsul honorífica de España en Barquisimeto, en la Dirección General. En Tesorería: El señor Johnny Morales, administrador de la Casa Canaria. La responsable de la dirección artística, Keyla Pineda, además es directora de la Academia Aires de Granada. Mientras que en Producción musical se encuentra Marianela Romero y en producción general, Joe Alvarado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -