Sociedad Venezolana de Infectología: en Venezuela hay riesgo de que regresen enfermedades erradicadas #15Mar

-

- Publicidad -

Manuel Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, expresó que Venezuela está en riesgo de volver a tener enfermedades que ya han sido erradicadas, como la difteria, debido a la escasa vacunación en el país.

“Las vacunaciones han bajado en estos tres años de pandemia y eso ha hecho que estemos en un riesgo muy importante”, declaró Figuera para Radio Fe y Alegría la mañana de este martes 15 de marzo.

- Publicidad -

La aparición de la difteria en el municipio Sifontes en el estado Bolívar, donde también es foco de malaria ocurre por la llegada de personas de diferentes países de latinoamérica por la extracción de oro en la minería ilegal, señaló Figuera.

Lee también: Cifar: No existe desabastecimiento de medicinas en Venezuela solo escasez puntual de algunos rubros entre 4% y 5%

“La minería no controlada no solo ha producido daños ecológicos, sino sociales y de salud. Nos preocupa que el brote del 2016 ocurrió con una cobertura de vacunación de alrededor 84 % para la tercera dosis de difteria y ahorita la cobertura es del 56 %, mucho menor; por lo que estamos en una circunstancia que puede ser potencialmente peor a menos que se busque rápidamente vacunar a la población”, destacó el representante de la Sociedad Venezolana de Infectología.

- Publicidad -

Recordemos que en el mencionado estado se han confirmado casos de difteria y se ha activado una alerta nacional en el país por posibles infecciones, por el cual la Academia Nacional de Medina emitió un comunicado para alertar al Ministerio de Salud y a la administración de Maduro para cumplir con el esquema completo de vacunación. Dicha infección fue erradicada en Venezuela hace 24 años y reapareció en este mismo municipio en el año 2016, mientras en el 2018 y 2019 se confirmaron 939 casos, hasta que en 2020 se logró controlar la propagación de la enfermedad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -