Venezolanas recogen firmas para exigir salarios dignos e igualitarios y reconocimiento de tareas del hogar #16Mar

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

Este jueves, 16 de marzo, un grupo de mujeres venezolanas, agrupadas en al menos ocho organizaciones gremiales, iniciaron una recolección masiva de firmas para exigir al Estado «salarios dignos e igualitarios», así como el reconocimiento de tareas del hogar no remuneradas.

- Publicidad -

A través de un comunicado, el grupo detalló que iniciaron una recolección de firmas en línea para respaldar un petitorio con 12 solicitudes, que ya fue entregado a la Defensoría del Pueblo, y que será validado con el apoyo de las mujeres que respalden la iniciativa.

Dentro de los requerimientos del grupo están la «garantía» de acceso a alimentos y medicinas, reconocimiento al «derecho a trabajar sin dolor y los efectos incapacitantes de la menstruación», implementación de políticas que erradiquen la pobreza menstrual y la eliminación de impuestos sobre productos para higiene femenina, así como planes que permitan prevenir la violencia contra la mujer y la trata de personas.

«La mayoría de las mujeres venezolanas no solo se encargan solas de su familia, sino que ocupan los peores puestos del mercado de trabajo», se lee en el comunicado.

Dentro de las organizaciones que impulsan esta petición está la Red Sindical, la Federación de Maestros, El Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Ministerio de Salud, el Sindicato de Maestros de Caracas, la Federación Colegio de Bioanalistas, Monitor Salud Mujeres, el Frente de Jubilados y Pensionados y la Asociación de Jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

- Publicidad -

Mujeres siguen relegadas de los espacios de poder

El informe de la Organización no Gubernamental, Centro de Justicia y Paz (Cepaz), publicado el 9 de marzo titulado y Participación política de las mujeres en Venezuela. Construyendo caminos para la paz y la democracia, determinó que aún existe la discriminación y la desigualdad y que las mujeres siguen enfrentando obstáculos para participar en los asuntos públicos y políticos del país.

Apenas 33% de las mujeres ocupan cargos en el parlamento venezolano, cifra que supera a la del año 2015, cuando era de 19, 5%. Sin embargo, Cepaz aclaró que sigue siendo una representación menor, lo cual deja a las mujeres en situación de subrepresentación en espacios de poder.

En el informe se concluyó que la crisis multidimensional que aún atraviesa Venezuela es un obstáculo para que las mujeres participe en espacios políticos y para que se creen proyectos de capacitación y promoción de su liderazgo.

«El Estado no ha tomado medidas efectivas y eficientes para derrumbar los factores que mantienen a las mujeres discriminadas y en posiciones desiguales a las de los hombres», denuncian.

Leer más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -