#COLUMNA Sololoquios de café: “El agua: Una responsabilidad de todos y cada uno de los seres humanos” #19Mar

-

- Publicidad -

Desde que comencé la interminable lucha por el bienestar social de las humildes familias caficultores, también inicié mi lucha por la preservación del ambiente y de los recursos naturales, la flora y la fauna endémica de nuestra región y posteriormente se extendió a todo el territorio nacional.

Según documentos emanados del extinto “Fondo Nacional del Café, FONCAFÉ,” el noventa y un por ciento (%91) de los cultivos de café se realizan en zonas de alta fragilidad económica; en treinta y seis (36) Cuencas Hidrográficas y setenta y nueve (79) subcuencas.

- Publicidad -

A los caficultores nos llamaban…

“LOS GUARDIANES GRATUITOS DEL AMBIENTE.”

Pero, la situación a la cual se les ha sometido les ha obligado a ser los principales depredadores del ambiente en el país. A realizar talas y quemas, siembra de maíz y de caraotas, en pendientes altamente pronunciadas y a plena exposición solar, en zonas que eran bosques nublados y todo, para tan sólo tener con qué mitigar el hambre.

- Publicidad -

Cada año, desde 1993, el Día Mundial del Agua (22 de marzo) crea conciencia e inspirar acciones para abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento, ya que 2000 millones de personas viven todavía sin acceso a agua potable. Se trata de una celebración coordinada por ONU Agua y cuyo tema anual está alineado con el lanzamiento del Informe Mundial de la ONU sobre el estado de los recursos hídricos.

El Día Mundial del Agua es una oportunidad única en la vida para unirnos en favor del agua y acelerar juntos los avances en esta esfera.

Los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios: desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género a los trabajos, pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz.

En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030.

Al día de hoy, nos encontramos muy lejos de conseguirlo.

Miles de millones de personas e innumerables escuelas, empresas, centros de salud, granjas y fábricas se ven restringidas porque aún no se han cumplido sus derechos humanos al agua y al saneamiento.

Existe una necesidad urgente de acelerar el cambio, de ir más allá del “sigamos como hasta ahora”.

Los últimos datos muestran que los gobiernos deben trabajar un promedio de cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS 6 a tiempo, pero esta no es una situación que pueda resolverse con solo un actor o grupo.

El agua afecta a todos, por lo que se necesita que todos tomemos medidas.

Todos podemos aportar un granito de arena

La campaña global Sé el cambio alienta a las personas a tomar medidas en sus propias vidas para cambiar la forma en que usan, consumen y gestionan el agua. Estas promesas de individuos y comunidades contribuirán a una Agenda de Acción del Agua que contará también con los compromisos a mayor escala de gobiernos, empresas, organizaciones, instituciones y coaliciones.

1,4 millones de personas mueren anualmente y se pronostica que, 74 millones verán acortada su vida a causa de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene deficientes.

A día de hoy, 1 de cada 4 personas (2000 millones de personas) en todo el mundo carecen de agua potable segura. 

Casi la mitad de la población mundial (3600 millones de personas) carece de un saneamiento seguro. 

A nivel mundial, el 44% de las aguas residuales domésticas no se tratan de forma segura. 

Se prevé que la demanda mundial de agua (en extracciones de agua) aumente en un 55 % para 2050. 

El Día Mundial del Agua se podrá consultar “Asociaciones y cooperación por el agua”, el nuevo Informe Mundial de la ONU sobre el estado de los recursos hídricos. Se trata de la principal publicación en torno a los problemas relacionados con el agua y su saneamiento que es elaborada por UNESCO en nombre de ONU-Agua. En ella se darán recomendaciones a la hora de marcar políticas basadas en mejores prácticas y análisis en profundidad.

Fuente: https://www.un.org/es/observances/water-day

¿Cuál será el futuro de nuestra sociedad ante el presunto constante y continuo aumento del problema del agua sin que las autoridades cumplan con su responsabilidad?

¿El acceso al agua es, o no un Derecho Humano consagrado por la Constitución Nacional, las leyes, reglamentos y tratados internacionales suscritos por la República?

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -