Industria privada venezolana registró crecimiento de 14.8% en 2022 #21Mar

-

- Publicidad -

Luego de dos años la industria privada venezolana registró un crecimiento de 14.81% durante el año 2022 en comparación con las cifras reportadas en 2021; mientras que las proyecciones para el 2023 revela que podría haber un crecimiento entre 4% y 6%, de acuerdo con la cifras dadas a conocer por el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria),  Luigi Pisella. 

El dirigente gremial destacó que estos resultados son muy significativos, tras dos años registrando un modesto crecimiento, como consecuencia de la contracción del consumo, inflación y la aparición de la Covid-19  en el escenario mundial y local,  entre otros factores limitantes de la producción.

- Publicidad -

Al ofrecer el balance general de los principales indicadores que marcaron el desempeño de la manufactura venezolana para el lapso octubre-diciembre de 2022, estima que se mantendrá el proceso de crecimiento, pero en menores proporciones.

Al entrar en detalles, Pisella informó que el uso de la capacidad instalada (UCI) en las industrias se ubicó en 39.9%, resaltando que el 50% de las pymes usan menos del 20% de su capacidad operativa.  Es importante destacar que países como Brasil, Colombia y Argentina mostraron un UCI de 70%, 81% y 65%, respectivamente, durante el mismo periodo. 

Explicó que los sectores de maquinaria y equipos, productos no metálicos y químico y farmacéutico lideraron el repunte con 63.5%, 57,6% y 51.3% de UCI, respectivamente. Le siguieron textil y calzado (43.4%), alimentos (37.4%) y madera y papel (35.5%).

- Publicidad -

Persisten los factores que limitan la producción

El presidente de Conindustria destacó que, durante el último trimestre del 2022, no obstante el incremento registrado, aún persisten los principales factores que limitan el crecimiento de la actividad industrial del país, como la  competencia con productos importados, los excesivos tributos fiscales y parafiscales, la falta de financiamiento, la poca disponibilidad de divisas, la baja demanda y los ilícitos aduaneros, que son tan solo algunos de los elementos que impiden un mejor desempeño de la productividad en la manufactura.

Conintranet, sede virtual de Conindustria

Durante la reunión con los medios se anunció la incorporación de una nueva fuente informativa, distinta a la que  trimestralmente, y desde hace 37 años, Conindustria venía presentándole  al país los resultados de su Encuesta de Coyuntura Industrial, en formato cualitativo, a través de la cual pulsan la percepción de los industriales venezolanos sobre el comportamiento del sector.

En esta oportunidad y por primera vez, se presentó a la opinión pública la encuesta en su versión cuantitativa, cuyos resultados permiten obtener datos más robustos sobre el desempeño de la manufactura venezolana, y de esta manera, tanto organismos públicos, privados, entes multilaterales y público en general, podrán hacer uso de esa data.

Para tal fin, fue desarrollada y habilitada la plataforma Conintranet, sede virtual de Conindustria, espacio en el cual las empresas podrán registrar su producción, así como su oferta exportable. Datos, indicadores y diversas variables económicas pueden ser consultadas en el sitio www.conintranet.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -