#VIDEO #ESPECIALES Parte I: ¿Cuánto pesa (y cuesta) el agua en Venezuela? #22Mar

-

- Publicidad -

A propósito del Día Mundial del Agua y el inicio hoy en Nueva York de la Conferencia Mundial, El Impulso junto a medios del interior del país unieron esfuerzos, una vez más, para mostrar las actuales particularidades y complejidades de las fallas en el suministro de agua potable en San Martín (Caracas), Barquisimeto (Lara), Las Delicias (Anzoátegui), Pueblo Nuevo (Falcón), San Judas Tadeo (Táchira), San Felipe (Yaracuy) y Belloso (Zulia).

 

- Publicidad -

En agosto de 2022, Nicolás Maduro prometió que para finales de año estaría solucionada la falta de agua en el país. Llegó marzo del 2023 y no solo la promesa no se cumplió, sino que las fallas en el suministro del líquido han empeorado en varias regiones.

En Venezuela este es un problema que suma más de cuatro lustros, y que presenta distintas aristas y complejidades de acuerdo a la entidad: almacenar y cargar agua se ha convertido una tarea diaria para todos los venezolanos en los cuatro puntos cardinales del país.

De acuerdo a la ONG Agua Sin Fronteras, 90% de la población venezolana está afectada por deficiencias de acceso al agua potable. 19,1 millones de personas reportan interrupciones severas en el suministro del servicio y el 75,9% de la población debe recurrir a fuentes alternativas para abastecerse de agua.

Los medios El Impulso, Tal Cual, El Tiempo, La Mañana, La Nación, Yaracuy al Día y La Verdad unieron esfuerzos, una vez más, para mostrar las particularidades y complejidades de las fallas en el suministro de agua potable en San Martín (Caracas), Barquisimeto (Lara), Las Delicias (Anzoátegui), Pueblo Nuevo (Falcón), San Judas Tadeo (Táchira), San Felipe (Yaracuy) y Belloso (Zulia).

En esta primera entrega se presentan las realidades de: Las Delicias (Anzoátegui), donde habitantes de este sector deben caminar largos trechos, con baldes, botellas y hasta botellones de 25 litros a cuestas para abastecerse del líquido; Barquisimeto (Lara), ciudad en la que han proliferado las tomas de agua clandestinas; Pueblo Nuevo (Falcón), donde improvisan carretas para cargar el agua que sacan de embalses; y la avenida San Martín de Caracas, en la que un hidrante de los bomberos surte a los vecinos de la zona con anuencia de las autoridades locales, pero bajo la condición de no declarar a la prensa. 

Llenar un contenedor de agua de 200 litros con un cisterna puede costar entre $2 y $10, dependiendo de la entidad y de la agudeza de la escasez.

Créditos: Rubmar Perdomo (El Tiempo), Roison Figuera (TalCual), Lisbeht Barboza y Danilo Sarmiento (La Mañana), Enrique Suárez (El Impulso).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Iván Márquez reaparece tras ser declarado muerto y apoya Constituyente de Petro #12May

Iván Márquez reaparece tras ser declarado muerto y apoya Constituyente de Petro, el líder de la Segunda Marquetalia se refirió a la Asamblea Constituyente como una oportunidad para transformar a Colombia.
- Publicidad -

Debes leer

José Manuel Alejos: Propuestas del sector privado no fueron atendidas para la Ley de Pensiones #17May

El sector privado fue consultado antes que la Asamblea Nacional aprobara la Ley de Protección de las Pensiones de seguridad social y promulgada por el presidente de la República, dijo José Manuel Alejos, presidente de Fedecámaras-Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -