viernes, febrero 23, 2024
InicioDestacados1 millón de hectáreas entre bosques y sabanas se han perdido en...

1 millón de hectáreas entre bosques y sabanas se han perdido en Venezuela, según SOS Orinoco #30Mar

-

1 millón de hectáreas entre bosques y sabanas se han perdido en Venezuela desde el año 2000 hasta 2020, así lo aseguró Cristina Burelli, fundadora de la organización SOS Orinoco, explicando que esta cifra equivale a 10 mil km2, lo que considera como una “tragedia para el país”.

“Desde el año 2000 al 2020 observamos que se han perdido 790 mil 500 hectáreas de bosque, además de 290 mil hectáreas de sabanas naturales, que son tan importantes como los bosques. Esto nos da aproximadamente un total de 1 millón de hectáreas perdidas en bosques y sabanas en 20 años, incluyendo el territorio Esequibo, donde hay 100 mil hectáreas de bosque perdido por la minería ilegal”, expresó Burelli a Radio Fe y Alegría Noticias.

- Publicidad -

Burelli indicó que cuando se talan los árboles, se afecta el proceso natural y no llueve como debería, por lo que “al haber menos lluvias, los ríos bajan su nivel”. Además de acotar que la minería es otro factor que influye negativamente en este proceso, ya que no solo afecta los bosques, sino que también contamina los ríos con mercurio.

“El mercurio es un veneno, como todos sabemos. Queda en el ambiente, en la vegetación, en el agua, en los peces, entonces, las personas que viven en los alrededores, como los mineros o indígenas, comen estos peces, toman esa agua y se bañan en esos ríos, ingieren el mercurio y queda en el organismo. Por ejemplo, una mujer embarazada contamina a su bebé porque consumió algo que tenía mercurio. Es un envenenamiento para el ambiente y para los seres humanos”, alertó la representante de SOS Orinoco.

Recordó que desde el año 2016, Nicolás Maduro firmó el decreto N° 2.412 que prohíbe “absolutamente el uso de mercurio en todas las actividades conexas a la industria minera de Venezuela”.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Javier Milei recibió al senador estadounidense Marco Rubio #22Feb

Javier Milei, presidente de Argentina, recibió al senador estadounidense Marco Rubio, para “intensificar relaciones y puntos de vista sobre aspectos de la realidad nacional, regional y global”.
- Publicidad -
- Publicidad -