#OPINIÓN Entorno en viñetas: La OIT continúa #31Mar

-

- Publicidad -

-La Organización Internacional del Trabajo (OIT) tendrá una comisión permanente en Venezuela que propondrá un salario mínimo de $400 dólares, según anunció la presidenta de la Central de Trabajadores/as Alianza Sindical Independiente, Leyda Marcela León. 

-La comisión tendrá como objetivo garantizar las rondas de diálogos sociales y se llegó a este acuerdo durante la reunión 347° del Consejo de Administración de la OIT. 

- Publicidad -

-La OIT acelerará el cumplimiento de los convenios 26, 87 y 144, y tendrá la presencia de un experto de la organización de forma continua y permanente en Venezuela.

-Junto a los técnicos se definirán los indicadores referentes a la productividad y el valor de la canasta alimentaria, de acuerdo con el grupo familiar venezolano, para establecer el salario mínimo, que será acordado entre el gobierno, el sector privado y los trabajadores. Este acuerdo fue aprobado por consenso en el Consejo de Administración y es considerado un gran logro del tripartita. 

-Esto es una señal de esperanza para los trabajadores venezolanos, quienes podrían contar con un salario digno que les permita cubrir sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida.

- Publicidad -

Monómeros…

-El gobierno de Nicolás Maduro planea vender la filial de la empresa Pequiven, Monómeros, ubicada en Barranquilla, Colombia, a la compañía colombiana Ecopetrol por un monto de 300 millones de dólares. 

-La noticia fue dada a conocer por el embajador del gobierno de Gustavo Petro en Caracas, Armando Benedetti, durante la Macrorrueda de Negocios en Barranquilla. 

-El presidente colombiano, Gustavo Petro, ya había expresado su interés en adquirir la compañía venezolana. La reunión entre Maduro y Petro en La Casona, antigua residencia presidencial, tuvo como objetivo profundizar la cooperación estratégica entre ambos países. 

Esta transacción podría tener un impacto positivo en la economía de ambas naciones y en la región en general, al fomentar el comercio y el intercambio de recursos y conocimientos.

¿Seguimos creciendo?

-Aunque Venezuela en el primer trimestre del año claramente ha evidenciado un descenso en el consumo, un informe presentado por la Confederación de Industriales (Conindustria) mostró que el sector industrial privado del país, formado por alrededor de 2.000 empresas, aumentó su operatividad en 12,9 puntos durante el último trimestre de 2022 en comparación con el trimestre anterior. 

-La capacidad instalada promedio fue del 39,9%, en comparación con el 27% del trimestre anterior. Los sectores de equipos eléctricos, informática y óptica, y productos no metálicos lideraron la lista con un 63,5% y un 57,6% de operatividad, respectivamente. La producción aumentó un 5,9% en el cuarto trimestre de 2022 y en general, se produjo un 14,8% más en todo el año en comparación con el año anterior. 

-Si bien lo referido es una señal alentadora, todavía queda mucha tela que cortar para lograr una activación estructural y sustentable de la economía nacional.

ECONOMÍA EN CIFRAS

*variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 25,32 (0,88%*)

Tasa de cambio BCV: 24,41 (0,70%*

Devaluación acumulada año (paralelo): 37,18%

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 96.03 (+3.2%*)

Inflación acumulada año: 46.85%

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 56%

Commodities

Petróleo Brent: $78,71 por barril (4.86%*)

Oro: $1.974,50 (1.43%*)

Criptoactivos

BTC: $27.294,76 (-2,70%*)

ETH: $1.778,78 (-0,61%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 32.394,25 (-0,51%*)

S&P500: 3.971,27 (-0,79%*)

NASDAQ: 11.716,08 (-1,21%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 29.030,16 (-1,52%*)

-A pesar de las fuertes tensiones políticas que ha enfrentado el país en la última semana, el bolívar se devaluó menos de lo que hubiéramos esperado esta semana, observando que la inyección de divisas del BCV sigue conteniendo la tasa de cambio. 

-El precio del oro cayó un 1,43% en comparación con la semana pasada debido a la disminución en el temor a una crisis bancaria. Por otro lado, el precio del petróleo aumentó un 4,86% denotando mayor confianza en la actividad económica global. De ambos commodities esperamos un comportamiento volátil sujeto a los vaivenes de la economía y de los mercados.  

-El precio de Bitcoin y Ethereum disminuyó después de que la Commodity Futures and Trading Commission de los Estados Unidos presentara una demanda contra Binance y su fundador por violaciones a la ley de intercambio de valores.

DE MERCADOS 

-Los principales índices de Wall Street registraron caídas leves a pesar de la gran tensión en el sector financiero. El S&P 500 retrocedió un 0,79%, el Dow Jones un 0,51% y el Nasdaq 100 bajó un 1,21%. 

-A pesar del recelo respecto al sector financiero y la posibilidad de un contagio de problemas de liquidez en la banca internacional, algunas compañías de ese sector registraron alzas importantes en sus acciones, como lo es el First Republican Bank, que llegó a subir más del 30%. 

-En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono norteamericano a diez años aumentó hasta el 3,5%, y también se apreció un aumento del 4% en los “bonos de corto”, con vencimiento a dos años. 

El euro siguió recuperando terreno frente al dólar, situándose en los 1,079 dólares al cambio. En el mercado de materias primas, el petróleo repuntó en la primera sesión del lunes, superando los 78 dólares por barril tras aumentar más del 4%.

-A pesar de la recuperación de muchos valores en el mercado bursátil, se sigue barajando la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, debido a la resistencia de las tasas de inflación a las medidas de restricción de liquidez por parte de la Fed; lo que permite prever que en algún momento del año esta incrementará las tasas de interés de manera más agresiva.  

LATAM ENLATADA

Argentina y Bolivia inauguraron una nueva línea de transmisión eléctrica que permitirá el intercambio de energía eléctrica entre ambos países. El proyecto requirió una inversión de más de US$52 millones y se construyó mediante una línea de alta tensión de 132 kV. La línea es capaz de transportar hasta 120 MW hacia el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), y actualmente se están importando 60 MW desde Bolivia. La obra se construyó con mano de obra argentina y boliviana y no obliga a Argentina a comprar energía, ya que no se ha establecido un contrato PPA sino un «Intercambio de Oportunidades».

-La compañía petrolera mexicana Pemex ha aumentado sus importaciones de gasolina en un 6% mensual, comprando en el extranjero 375.700 barriles diarios. Esto representa un aumento del 27% o 79.800 barriles por día en comparación con el año anterior. Sin embargo, la producción de gasolina de Pemex se ha reducido en un 10% o 38.000 barriles diarios en el mismo periodo. Este aumento en las importaciones de gasolina podría ser una señal de que Pemex aún no ha logrado alcanzar la autosuficiencia y depende en gran medida de las importaciones extranjeras para satisfacer la demanda interna. Ojalá esto pudiera representar una oportunidad de exportación petrolera a México por parte de Venezuela.-La integración y la colaboración entre los países de América Latina no solo es esencial para el desarrollo económico y energético de la región, sino también para la construcción de una identidad común y una voz colectiva en el escenario global. Solo a través del trabajo en conjunto como continente podremos superar los desafíos comunes.

Oscar Doval

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -