#OPINIÓN Juan Páez Ávila y Jorge J. Pérez Vizcaya dos distinguidos lectores de esta columna #31Mar

-

- Publicidad -

En este trajinar de escribir artículos de opinión y análisis lo que más espera el autor es la reacción de los lectores mejor conocida como comunicación de retorno. Lo que  estos dicen es un reconocimiento y el mejor signo de que no se ha arado en el mar, pues nos leen. Se cumple aquello que decía el periodista duaqueño Kotepa Delgado: “Escribe que algo queda”.

Desde 1972, cuando por primera vez escribimos para el semanario Fe y Acción, que dirigía el padre Nelson Torrealba Pinto y otros medios de comunicación, nos preguntamos cuál  será  la reacción de los lectores ante lo publicado. Cuestión que nunca supimos por los pocos mecanismos de retroalimentación comunicacional de entonces.

- Publicidad -

En el pasado ese era un proceso muy lento conocido casi siempre por carta o una llamada telefónica. Hoy se sabe al instante gracias a las tecnologías de la comunicación e información (tic). Siempre satisface lo que piensan los lectores para conocer si se ha acertado o errado en lo escrito. Esos puntos de vista se valoran altamente y son bienvenidos.

Cuando ingresamos en octubre de 2019 a Elimpulso.com como articulista, nos propusimos firmemente ser en lo posible lo más originales con nuevos aportes y hacer al máximo análisis en los contenidos publicados. Ello en oposición a las trilladas versiones y repeticiones que pululan en esta actividad. 

Esa es una permanente tentación para quien escribe a veces para salir del paso. Pues, versiones y el simple dato informativo es lo que abundan rayando en la negación de la creatividad. Al igual que la actualidad al máximo desde la temporal pasando por la permanente hasta por repercusión. 

- Publicidad -

Al periodista y escritor Juan Páez Ávila nos une una fraternal amistad desde los años 90 del siglo pasado cuando laborábamos en el Informativo Mundial Tricolor y solía  declarar para el mismo. Fue así como conocimos sus libros, entre estos Cecilio Zubillaga Perera– Biografía editado por la Academia Nacional de la Historia, que comentamos para medios impresos al igual que otras de sus obras.

En diciembre de 2022 escribimos un artículo dedicado a la revista Carahona medio cultural fundado y dirigido por Páez Ávila y actualmente Gorquín Camacaro. Entonces nos envió un gmail en el que, para nuestra sorpresa, calificaba el texto de extraordinario. En enero de 2023 lo ratificaría mediante una llamada a nuestro teléfono celular en que nos alentaba a seguir escribiendo.

Es gracias a su persona que el Ateneo  de Carora Guillermo Morón, publica en 2016 nuestro ensayo-estudio La palabra global de Chío Zubillaga Perera. Su aprobación fue inmediata.

Por su parte, el doctor Jorge José Pérez Vizcaya es el coordinador del Doctorado en Cultura Latinoamericana y Caribeña de la UPEL. Se trata de un consecuente seguidor de estos contenidos que publicamos semanalmente en el impulso.com al igual que  la sección Actualidad Cultura. En un tuit nos felicita y califica los mismos de excelentes. Es un autorizado vocero de la universidad y academia  donde el conocimiento alcanza la rigurosa sistematización. Viniendo de una persona altamente acreditada académicamente sus opiniones nos llenan de alborozo.  

Sus puntos de vista destilan apertura y receptividad inherente a personas sabias y grandes despojadas de egoísmo. 

Realmente enorgullece tenerlos a ambos como lectores. Sus conceptos nos comprometen a seguir adelante y hacerlo cada día mejor. Es nuestro permanente propósito. Esta es una manera de ser útil, servir a los demás y transformar al mundo levemente desde la instancia de la palabra. 

Freddy Torrealba Z.

Twitter:@freddytorreal11

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -