#InfografíaIMP Semana santa ¿Cuál es su significado? #2Abr

-

- Publicidad -

‌La Semana Santa, también conocida como Semana Mayor, es una de las celebraciones anuales más importantes del cristianismo, un período de ocho días que comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección, que conmemora las distintas etapas de la Pasión de Jesucristo: desde su entrada a Jerusalén, hasta su viacrucis, muerte y resurrección.

- Publicidad -

En términos religiosos, representa la última semana del mesías en la Tierra.

Su celebración varía cada año, entre marzo y abril, luego del Domingo de Ramos, y a partir del Miércoles de Ceniza, los días comienzan a ser “días santos”.

- Publicidad -

Comenzaron a celebrarla los seguidores de Cristo, los primeros cristianos, y posteriormente los romanos cristianizados.

¿Cuándo se celebra?

La Semana Santa se da entre el 22 de marzo y el 25 de abril, siempre antecedida por la cuaresma, enmarcada entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.

La fecha varia porque La Pascua (Domingo de Resurrección) debe festejarse el domingo siguiente de la primera luna llena, después de la llegada de la primavera.

Como el equinoccio de primavera es el 20 de marzo, y la primera luna llena varía cada año, la llegada de la Semana Santa es móvil. Dependiendo de la coincidencia entre el calendario solar y el lunar.

Jueves Santo: La traición de Judas y la captura de Jesús.

Este día se conmemora la Eucaristía en la Última Cena de Jesucristo y sus apóstoles, así como el lavatorio de pies realizado por el mesías.

Posteriormente se conmemora la oración de Jesucristo en el huerto de los olivos, así como la traición de Judas y la captura de Jesús por parte de los romanos.

Viernes Santo: El viacrucis

Se conmemora la vida de Jesús de Nazaret, dado que fue el día del viacrucis, crucifixión y muerte de Jesucristo.

Viernes Santo y el Sábado Santo son los únicos días de la liturgia cristiana en los que no se da misa.

Sábado Santo: Descenso al sepulcro

Se conmemora la espera por la resurrección de Jesucristo. Su descenso al sepulcro y su viaje al abismo.

Domingo de Resurrección

El Domingo de Pascua, Domingo de Gloria o Domingo de Resurrección es el día en que concluye la Semana Santa, y que celebra la Resurrección de Jesucristo a tres días de su muerte en la cruz.

En varias regiones de Venezuela el domingo de resurrección es quemado el “Judas”. Una actividad en la cual se arma un muñeco y se procede a incendiarlo en horas de la noche.

Es una forma popular de representar el triunfo del bien sobre el mal. Inicialmente el muñeco era Judas o el Diablo, pero fue evolucionando y ahora puede haber figuras políticas o personajes populares.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado visitará Portuguesa

MCM: Juntos haremos cumplir el mandato del 22 de octubre #4May

La líder opositora, María Corina Machado, afirmó este sábado 4 de mayo que la oposición "seguirá superando cada obstáculo", en el contexto de las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

María Corina Machado visitará Portuguesa

MCM: Juntos haremos cumplir el mandato del 22 de octubre #4May

La líder opositora, María Corina Machado, afirmó este sábado 4 de mayo que la oposición "seguirá superando cada obstáculo", en el contexto de las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -