Recomiendan a temporadistas evitar contacto con carabela portuguesa: está presente en costas de cuatro estados #6Abr

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

El Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) informó el 4 de abril que la carabela portuguesa, un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia, ha llegado a las costas en Aragua, Falcón, La Guaira y Carabobo.

- Publicidad -

La especie suele ser confundida con una medusa o un agua mala. Se caracteriza por ser de tonos azules con una línea rosada la parte flotante. 

«Su presencia es frecuente en las costas venezolanas entre enero y mayo porque los vientos alisios del noroeste soplan con mayor intensidad hacia la costa», indicó el comunicado.

El ente gubernamental reiteró que en caso de observar la especie, se debe mantener distancia y evitar contacto con la carabela portuguesa, incluso si está muerta. 

La fundación Azul Ambientalistas indicó que en el ser humano, el veneno de la carabela portuguesa tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso.

- Publicidad -

Según La Vanguardia, una picada leve de esta especie puede causar escozor picor en la zona donde haya inoculado el veneno. No obstante, una picadura fuerte puede ocasionar intensos dolores, vómitos, fiebre e incluso, la muerte en contadas ocasiones por paros cardíacos. 

En caso de picadura, lo recomendable es:

  • Retirar los restos de los tentáculos de la piel, para eliminar el veneno.
  • Intentar lavar la zona con alcohol o con agua salada. No usar agua dulce porque intensifica los efectos. No frotar con arena o toallas.
  • Minec recomienda sumergir la lesión por 30 minutos en vinagre blanco.

Gustavo Carrasquel Parra, director de Azul Ambientalistas, señaló que la carabela portuguesa fue vista en Playa Grande, en Choroní estado Aragua, durante el 1 y 2 de abril de 2023.

No es una medusa

Según Azul Ambientalistas, aunque tiene apariencia de medusa, la carabela portuguesa es en realidad un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia.

La Vanguardia explicó que la fragata está conformada por un grupo de hidroides que se dividen el trabajo:

El neumatófono es la parte que flota.
Los gastrozoides se encargan de la digestión de la colonia.
Los dactilozoides detectan y capturan a las presas.
Los gonozoides se ocupan de la reproducción.

Sus tentáculos pueden llegar a extenderse 50 metros bajo la superficie, aunque la media ronda los 10 metros.

La organización destacó que entre sus principales depredadores están las tortugas caguama y carey, ya que su piel es demasiado gruesa para que el veneno de la picadura les afecte.

La babosa de mar, Glaucus atlanticus, y el caracol violeta, Janthina janthina, también se alimentan de la fragata portuguesa.

«Es peligroso acercarse o tener roce con sus tentáculos estando viva o muerta, así que si la encuentras a la orilla de la playa, evita tener contacto con estos», señaló la ONG.

El Ministerio de Ecosocialismo recomendó que si llega  divisar o presentar algún contacto con un ejemplar de fragata portuguesa, informe a las autoridades más cercanas o notifique al número gratuito 800-Ambient (0800-2624368). También, puede hacer el reporte a las cuentas en Instagram del Ministerio de Ecosocialismo e Inparques.

Leer más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

ONU y Cruz Roja Venezolana refuerzan alianza para fortalecer atención humanitaria #27Abr

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja Venezolana firmaron una carta de entendimiento con el objetivo de fortalecer su trabajo conjunto en materia de atención humanitaria y desarrollo sostenible en el país caribeño, según informó la ONU a través de una nota de prensa.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -