#OPINIÓN Diferencias entre los Militares Nacionalistas y los Militares Socialistas XXI #10Abr

-

- Publicidad -

Ante los alarmantes acontecimientos que rodean el legítimo reclamo de Venezuela sobre la ilegal ocupación de territorio Esequibo. Han surgido innumerables críticas hacia los militares venezolanos autodenominados “Bolivarianos”, o que en la práctica son Militares Socialistas 21.

Existen muchas formas de expresar su inconformidad ante el manejo del “Régimen Socialista 21” en relación a la disputa por el Territorio Esequibo. Y puedo nombrar algunos incidentes fronterizos a lo largo de nuestra historia Patria, donde la FAN Nacionalista defendió la Soberanía Nacional y no hizo silencio cómplice.

- Publicidad -

Uno fue en 1952, cuando la fragata colombiana “Almirante Padilla” hizo ejercicios de fuego naval sobre la jurisdicción del Archipiélago de Los Monjes. El para entonces Presidente de Venezuela Germán Suárez Flamerich y su Ministro de la Defensa Coronel Marcos Pérez Jiménez ordenaron desplegar maniobras aeronavales que llevaron al Canciller colombiano Holguín a reconocer la soberanía venezolana sobre los Monjes.

Otro episodio de reafirmación de la soberanía ocurrió en octubre de 1966, cuando pescadores fluviales venezolanos observaron a militares guyaneses ocupando la Isla de Anacoco en la confluencia del Río Cuyuni y el Río Venamo. Los pescadores informaron de la novedad en el puesto de la Guardia Nacional acantonado en Tumeremo. Un pelotón de Guardias Nacionales se trasladó a la Isla de Anacoco y desalojó a los militares, arrio la bandera guyanesa, derribó el hito fronterizo e izó la bandera venezolana. El pelotón de Guardias Nacionales después fueron apoyados por el Gobierno Nacional con la construcción por parte del MOP de instalaciones venezolanas permanentes.

En agosto de 1987, el Presidente de Venezuela con su Ministro de la Defensa, organizaron una estrategia militar defensiva ante la incursión de la corbeta colombiana Caldas en el Golfo de Venezuela, corbeta que después fue relevada en su posición por la corbeta colombiana “Independiente “. Los gobernantes colombianos al ver la reacción de todos venezolanos unidos para defender su territorio, decedieron retirar del Golfo de Venezuela a la corbeta.
Pero un acto no menos importante de soberanía nacional que realizó la FAN Nacionalista actuando no con sus armas, sino con su conciencia y el poder del amor a la Patria y a todos los venezolanos, ocurrió en 1980.

- Publicidad -

En septiembre de 1980, en el Teatro de mi Alma Matter, la Academia Militar de Venezuela, se presentó a los Militares Nacionalistas, el proyecto de delimitación de aguas marinas y submarinas del Golfo de Venezuela entre la República de Venezuela y la Republica de Colombia. El proyecto del diferendo presentado por el Canciller venezolano fue fuertemente criticado por los oficiales asistentes a la Academia Militar, al considerarlo desventajoso para Venezuela. El Canciller fue abucheado y luego de esa contundente respuesta de los Militares, el Presidente de Venezuela declaró que el proyecto era una simple Hipótesis y que ante el rechazo durante la Consulta Popular, habían sido paralizadas las negociaciones.

La historia olvidada de “la Hipótesis de Caraballeda”. Es un ejemplo de cómo sin usar las armas, los militares venezolanos en un ambiente de libertad y democrácia, pueden incidir con sus opiniones en los asuntos de interés colectivo que lesionen al territorio o su población.

Teodoro F. Campos R.
Coronel del Ejército Venezolano egresado de la Academia Militar en 1987 y Diputado de la AN elegido en 2015.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Deforestación en parques de Lara amenaza reservas y calidad del agua, alertan especialistas #24Abr

En un foro realizado el pasado lunes, expertos advirtieron sobre las severas consecuencias que la deforestación en zonas de los parques nacionales Dinira, Yacambú y Terepaima, podría tener para la producción de agua en la región.
- Publicidad -

Debes leer

Fiscalía de la República anuncia inicio de incautación de bienes de Tareck El Aissami #29Abr

El fiscal general de la República, Tarek Wiliam Saab, ha anunciado recientemente el comienzo de un proceso de incautación de bienes en contra del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y otros exfuncionarios, en un caso que ha sacudido la esfera política del país.
- Publicidad -
- Publicidad -