Asdrúbal Oliveros: La excesiva carga tributaria es una de las mayores preocupaciones del empresariado venezolano #12Abr

-

- Publicidad -

La excesiva carga tributaria es uno de los problemas que más preocupa a los empresarios venezolanos, asegura el economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, quien dio a conocer las principales variables que causan inquietud en el aparato productivo nacional. 

Señala que el tema tributario y la enorme cantidad de tributos que deben pagar es motivo de preocupación permanente, porque tienen que pagar impuestos nacionales al Seniat, pero también pagan impuestos municipales, tienen obligaciones con gobernaciones y otras obligaciones parafiscales, una gran cantidad de leyes que exigen que las empresas tengan que hacer algunos aportes como la Ley de Tecnología, la Lopcymat, y por supuesto cuando se suma todo esto, que se conoce como carga tributaria, es muy elevado.

- Publicidad -

“Este es un tema que debería revisarse, la Asamblea Nacional 2020 estaba revisando un tema de armonización tributaria, lo que es muy importante hoy en Venezuela, porque es una preocupación grave en las organizaciones. 

Un segundo elemento, tiene que ver con lo que viene ocurriendo desde finales del año pasado, que es la contracción del consumo o caída en las ventas, lo cual afecta el flujo de caja, previsión de niveles de inventarios, lo que está afectando de forma importante al sector del comercio y los servicios, que era uno de los líderes en términos de crecimiento y en estos últimos meses, el tema ha estado allí, tratando de entender qué es lo que está pasando y sobre todo, si esto puede mejorar para el futuro.

“El tercer elemento tiene que ver con el financiamiento, esta es una economía que está funcionando con muy bajo nivel de crédito, prácticamente de contado, solo existe el crédito comercial, que es el crédito entre empresas, con unos plazos que pueden ser muy largos, entonces la falta de financiamiento impide a muchas organizaciones poder tener capacidad de crecer, de ampliar líneas de negocios e incluso hacer frente a las necesidades de capital de trabajo, siendo un tema que tiene bastante tiempo, pero que en los últimos años se ha convertido en motivo de preocupación”, afirma.

- Publicidad -

Se refiere a un cuarto aspecto que tiene que ver con la remuneración a los trabajadores, sobre todo remuneración en otras monedas, ¿Cómo se paga eso?, ¿cómo lo registro en la contabilidad? ¿Cómo se contabiliza en términos de pasivo laboral? ¿generará un problema hacia adelante cuando ese empleado renuncie o se vaya?, tema que también se está convirtiendo en una preocupación importante.

Inflación y tasa de cambio

Por otra parte, Oliveros hace referencia al comportamiento de la inflación, señalando que Ecoanalitica estimó una variación de 5% para marzo, muy similar al 4,2% del Observatorio Venezolano de Finanzas, afirmando que lo que se observa de abril, es que se mantendrá esta misma tendencia y el factor más importante, sin duda alguna, es la estabilidad del mercado cambiario. 

“Mientras el mercado cambiario se mantenga estable, esto tiene un efecto importante en los precios, pero mientras el tipo de cambio se mantenga controlado, ayuda mucho a la estabilidad de precios y esto también es un elemento central para prever el mediano plazo, lo que viene en el futuro; si el gobierno sigue con la estrategia de contención del tipo de cambios, eso ayudará a que la tasa de inflación sigue baja, y la verdad es que las cosas en las últimas semanas, han mejorado en cuanto a las perspectivas del flujo de caja del Gobierno.

“Por un lado está el efecto de mejora en la recaudación de los ingresos petroleros, producto de todos los cambios que ellos han hecho, eso ha mejorado el flujo; por otro lado, Chevron  está vendiendo una cantidad importante de divisas en el mercado cambiario, para atender sus compromisos en Venezuela, es hoy por hoy el oferente más importante del mercado cambiario y esas divisas son una oferta clave para la estabilidad y creemos que esto se va  a mantener en los próximos meses y esto no hace pensar que el gobierno pudiera tener capacidad de continuar con esta estrategia, para que el tipo de cambio se mantenga estable y por lo tanto, los niveles de inflación también”, aseguró.

Señala que las previsiones de Ecoanalítica para este año apuntan a un nivel del crecimiento del PIB en términos del 5%, la mitad de lo que fue el año pasado, pero sigue están en positivo por el impacto del mercado petrolero que tiene un peso importante.

Precisa que en términos de inflación, suponiendo que se mantenga en estos niveles, se pudiera estar hablando al cierre de año de una inflación en torno a 400% y 500% y habría que hacer un esfuerzo mayor para lograr bajar el nivel anual de inflación.

En términos de tasas de cambio, explica que también es complicado hacer predicciones, de manera que en función del modelo, con las variables se tienen y las proyecciones de liquidez que se tienen, el estimado de Ecoanalítica para cierre de año es de 60 Bs/$.

“Si las cosas cambian para mejor o para peor, la tasa de cambio también se va a mover, depende de muchos factores, de la inyección de bolívares, de la inyección de dólares que hoy por hoy son los condicionantes importantes de ese mercado”, aseguró Oliveros en el Circuito Éxito 99.9 F.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -