10 años de Maduro en el poder: protestas, represión y crisis #14Abr

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.talcualdigital.com

El mandatario Nicolás Maduro ganó las elecciones en 2013 con menos de 1% de diferencia en los votos. Desde entonces, su gobierno ha sufrido crisis de legitimidad, investigaciones en la Corte Penal Internacional (CPI), hiperinflación y protestas, que han exigido desde su renuncia hasta mejoras salariales; sin embargo, desde el oficialismo festejan «haber cumplido su misión»

- Publicidad -

Este viernes 14 de abril se cumplen 10 años de que el mandatario Nicolás Maduro resultara electo como presidente, tras obtener la mayor cantidad de votos en los comicios del 14 de abril de 2013, convocados tras la muerte de Hugo Chávez, y en los que se midió con el opositor Henrique Capriles. Y aunque los aliados del mandatario festejan una década en el poder, no todo ha sido color de rosas en su mandato, pues han aumentado las protestas, la represión alcanzó grandes niveles y la crisis se adueñó del país.

La diferencia de los votos fue ínfima. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que Maduro obtuvo 50,61% de los sufragios (7.587.579 millones) y Capriles resultó con 49,12% de los votos (7.363.980).

«Hace 10 años el pueblo me hizo presidente para preservar la paz, defender el legado del comandante y continuar forjando la revolución bolivariana. Con la fuerza de la unión nacional, hemos cumplido la misión, y solo unidos seguiremos venciendo, en cada batalla por la patria», escribió Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter para festejar una década frente al poder Ejecutivo del país.

- Publicidad -

El mensaje está acompañado de un video con fotografías en las que aparece siempre acompañado de Chávez y donde este pedía que los venezolanos votaran por Maduro «como presidente». También hay imágenes de la gestión de Nicolás Maduro en estos 10 años de gestión.

Maduro también dijo que los «logros a lo largo de estos 10 años de lucha han sido extraordinarios» y aseguró que pese a las dificultades, han tenido la fuerza para «salir adelante y vencer» y aseguró que «nada ni nadie nos detendrá».

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, tuiteó: «Para la FAN es un honor acompañarle en este camino».

La Cancillería de Venezuela festejó los 10 años de Maduro en el poder con un comunicado en el que enumeraron una serie de supuestas agresiones de las que Nicolás Maduro ha sido víctima por parte de la oposición y el gobierno de los Estados Unidos: «Medidas coercitivas unilaterales; bloqueo económico, comercial, financiero; secuestro de activos en el exterior, intentos de magnicidio, invasiones y golpes de Estado» son algunas; pero enfatizaron que el pueblo «consciente y decidido» impidió que estos presuntos planes prosperaran.

Por su parte, el titular del Comunicación e Información, Freddy Ñañez, afirmó no haber conocido «a un ser más optimista, constante y leal a los principios que Nicolás Maduro»; a quien agradeció «su perseverancia y espíritu de lucha».

Protestas, represión y crisis

Sin embargo, el mandato de Nicolás Maduro ha estado marcado por episodios como cuestionamientos a su legitimidad, señalamientos de violaciones a los derechos humanos y una caída de la economía del país.

Las protestas han marcado su mandato desde el inicio. En 2014, la oposición salió a las calles para pedir su renuncia; lo que derivó en 43 manifestantes fallecidos, decenas de heridos y detenidos, tras la respuesta policial y militar contra las manifestaciones.

En 2017 también hubo una ola de protestas en rechazo al mandatario, en la que murieron más de 100 personas tras las fuertes represiones por parte de los funcionarios del Estado. Los siguientes años estuvieron marcados por la escasez de productos básicos, la hiperinflación, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de quitar competencias a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora).

Desde entonces, las protestas en contra de las políticas de Nicolás Maduro no han cesado: trabajadores del sector público, pensionados y jubilados se mantienen en las calles exigiendo reivindicaciones laborales, pues el salario mínimo mensual es de apenas cinco dólares.

En el país hay alrededor de 300 presos políticos entre civiles y militares; la mayoría de los cuales ha denunciado ser víctimas de malos tratos y torturas en los centros de reclusión, así como de violaciones a sus derechos humanos. La Corte Penal Internacional (CPI) investiga a Venezuela por considerar que existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad en la actuación de los cuerpos de seguridad.

En los 10 años de mando de Nicolás Maduro, la crisis económica se ha agudizado. Ciclo que empezó en el último trimestre de 2017 cuando se registró una inflación mensual de 56,7%; año en que la inflación fue de 862,6%, según el Banco Central de Venezuela (BCV). En el año 2018, la hiperinflación se disparó y cerró con una tasa de 130.060%.

Esta década también ha estado signada por la escasez de alimentos y medicinas; obligó a los venezolanos a huir de su país en busca de mejores oportunidades de vida; lo que se traduce en más de 7,2 millones de migrantes y refugiados, según estimaciones de las Naciones Unidas, pero que expertos en migración aseguran es un número mayor.

Leer más: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

¿Qué pasará con los clientes de Bancamiga y el resto del sistema bancario nacional? #23Abr

Bancamiga muestra en los últimos años un crecimiento importante en el sistema bancario nacional, lo que la llevó a ocupar los primeros lugares en el ranking de depósitos en divisas. Expertos bancarios sostienen que de efectuarse una intervención de la entidad, esta no afectará a los activos de los clientes ni arrastrará al resto de los bancos del país debido a la buena solvencia del sector
- Publicidad -
- Publicidad -