César Pérez Vivas: Venezuela está en la peor situación vulnerable frente a Guyana #14Abr

-

- Publicidad -

La decisión tomada por la jueza y presidenta de la Corte Internacional de Justicia, Joan Donoghue, tras una votación de 14 a 1, de decidir a fondo la disputa fronteriza de Venezuela y Guyana, ha dejado muy mal parada a la diplomacia, entre comillas, del régimen de Nicolás Maduro.

Al emitir esa opinión, el doctor César Pérez Vivas, exgobernador del Táchira y exparlamentario, así como aspirante a la presidencia de la República,  añadió que la presencia de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y de los ministros de Relaciones Exteriores, van Gil; y Defensa, Vladimir Padrino López, en la Corte de La Haya, fue la del fracaso de este régimen ante una reclamación que dejaron de lado por razones ideológicas.

- Publicidad -

Como es del conocimiento público, Guyana desechó el Acuerdo de Ginebra para resolver el diferendo y en forma unilateral acudió a la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, donde, desafortunadamente, la votación de los magistrados no favorece a Venezuela, ya que esa votación de 14 a 1 para que esa instancia analice la situación deja mal parada la reclamación de nuestro país.

En sus declaraciones, Pérez Vivas señaló que el régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro ha colocado a Venezuela en la peor situación de vulnerabilidad a nuestro país, porque durante 23 años ha sido negligente en torno a la mencionada materia, ya que no le dio la importancia que tenía la cuestión jurídica.

Ha sido un fuerte golpe para Venezuela que la Corte haya decidido en forma aplastante examinar a fondo un problema que data de 1899, cuando el Reino Unido nos arrebató el territorio del Esequibo mediante un laudo arbitral, en el cual no hubo la participación jurídica nacional porque ésta la asumió Estados Unidos.

- Publicidad -

No se entiende cómo un gobierno que dice defender la soberanía haya dejado en el descuido un territorio de 160 mil kilómetros cuadrados, que tiene un gran potencial económico y por tanto está siendo explotado por Guyana a sus anchas.

Pérez Vivas comentó que el régimen no ha sabido ejercer la soberanía nacional y ha dejado que Guyana haya llevado la delantera en este conflicto, lo cual evidencia que ni Chávez ni Maduro tuvieron sentido del valor histórico del territorio del Esequibo y, prácticamente, dejaron perder el territorio al este del Esequibo.

Que no venga Maduro a estar dando falsas explicaciones de su conducta en este caso, porque él, como su antecesor en la presidencia, son responsables de lo que está sucediendo, manifestó el candidato presidencial de Concertación Ciudadana a la elección primaria de octubre de este año. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

«El crimen organizado y Maduro se nutren mutuamente»: Julio Borges denuncia la amenaza del Tren de Aragua #27Abr

El dirigente político venezolano Julio Borges y la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, alzaron sus voces este viernes para denunciar la creciente amenaza que representa la organización criminal El Tren de Aragua, catalogándola como una organización terrorista.
- Publicidad -
- Publicidad -