Macario González: Anunciando elecciones para este año Maduro trata de tapar el tema del “gran saqueo” #17Abr 

-

- Publicidad -

Jugando con la idea de un adelanto a las elecciones presidenciales para este año, Nicolás Maduro tensa el pulso con la oposición y la comunidad internacional reiterando la amenaza.

El pasado jueves 13 de abril colocó de nuevo tal posibilidad: “Guárdenme ese secreto”, dijo durante la conmemoración del 13 de abril de 2002, el día en que Hugo Chávez regresó al poder después del breve golpe de Estado perpetrado en su contra. 

- Publicidad -

Esto no es algo inédito, puesto que ha mencionado la misma opción en el pasado, pero el anuncio sigue siendo una incertidumbre porque un mes atrás mencionó que los comicios se celebrarían en el 2024, tal como lo dice la Constitución, por lo que la situación se ha tornado muy confusa.

Su declaración ha generado la lógica reacción del sector opositor, como la del Diputado Larense Macario González, quien calificó como una “fanfarronada” su confesión.    

Dijo que es una provocación para que le digan que lo que trata es de tapar el tema del «gran saqueo» que les arruinó la cantaleta del bloqueo y la guerra económica como tema de campaña política. 

- Publicidad -

Agregó que las fuerzas que componen la plataforma unitaria no debemos seguirle el juego porque las votaciones están pautadas para el 2024, fecha en la cual debe finalizar el período de usurpación que ostenta.

“Es un juego que lo descalifica mucho más ante la comunidad internacional, de la cual aspira lo liberen de sanciones, y procura que la corte penal internacional lo observe como un hombre apegado a las normas vigentes en Venezuela”. 

El ex alcalde de la ciudad afirma que cada vez que Nicolás Maduro levanta un tema como el comentado, se hunde más en el descrédito y queda en flagrancia en cuanto al control de las instituciones del país, entre ellas el poder electoral, lanzando a la papelera el principio de separación de los poderes que es clásico en los estados democráticos. 

Subraya que no se debe bajar la guardia en el tema de seguir enrostrándoles el saqueo a la nación que “nos ha convertido la vida en un infierno.”

Sostiene que hay que continuar organizándose y movilizándose para seleccionar pulcramente, a través de las elecciones primarias previstas para el 22 de octubre un candidato, y posteriormente consolidar aún más no solo la unidad de los partidos, sino de la nación toda que quiere un cambio para obtener una rotunda victoria en el 2024 y ponerle fin a esta tragedia que ha convertido en una silueta a la Venezuela en la que actualmente vivimos.

Qué ocurre si Maduro anunció las elecciones para septiembre. ¿Quedaría la oposición sin candidato?

Constitucionalmente el anuncio de un cronograma corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE), de manera que subrogarse a las competencias de ese poder, sólo servirían para incrementar los delitos que hoy lo tienen a las puertas de una sentencia penal internacional, porque evidentemente sería una flagrante violación a la constitución que asuma las competencias en esta materia.

Advirtió que es tiempo que los rectores del CNE abran la boca sobre esto, porque tienen el deber y el mandato de promover el proceso electoral activando por lo menos 1.500 puntos para actualizar el registro y emitir la inscripción de nuevos votantes, pero también evitar que abusos como los que perpetra Maduro continúen descalificando esa vía y la institución del voto como instrumentos para solucionar el grave conflicto político que tenemos por la ruta pacífica.

Entonces, ¿cómo escogería la oposición su candidato?

Es una materia sobre la cual tendrían que pronunciarse dos instancias que representan a la fuerza democrática hoy, tanto la plataforma unitaria, como la comisión nacional de primarias.   

Sobre las amenazas de meter preso a Juan Guaidó, el parlamentario larense dijo que es una materia que está en el ambiente y que de un régimen como este se puede esperar cualquier acto violatorio de la libertad y la constitución.

Reflexionó que prácticamente en Venezuela todos estamos en libertad condicional y por eso hay que institucionalizar al país para volver al estado de derecho, y todos podamos vivir sin angustias ni miedos por disentir del gobierno de turno. Es la lucha que estamos dando.

Según las agencias internacionales el gobierno de Estados Unidos ha dicho estar al tanto de las informaciones que apuntan a un potencial arresto del dirigente opositor venezolano, y aunque ha evitado valorar su veracidad, ha dejado claro que la administración de Joe Biden se reserva el derecho de endurecer las sanciones si no avanza el proceso de diálogo y aumenta la represión.

Por su parte, sobre las amenazas de elecciones en el 2023, Juan Guaidó desafió abiertamente a Mauro: “¡Pon la fecha! que te vamos a derrotar, y nosotros sí vamos a cobrar. Cualquiera sea la fecha te vamos a enfrentar. No juegues sucio o con trampas que tanto te gustan y deja que los venezolanos mismos decidan su destino.”

A propósito de cumplirse el pasado viernes 14 de abril 10 años de la elección presidencial de 2013, “en la cual no se cobró el triunfo de los venezolanos”, José Riera, miembro de Voluntad Popular, destacó la importancia de elegir a un candidato valiente en las primarias del 22 de octubre, que defienda la expresión de todos los coterráneos.

Sostuvo que Voluntad Popular, el partido irreverente y la vanguardia, se ha mantenido en renovación continua y sus líderes siguen enfrentando al régimen, a pesar de la persecución.

El líder juvenil nacional de la tolda naranja expresa que respalda a Juan Guaidó porque es ese valiente quien debe luchar para medirse en el 2024.

Sobre el particular, Macario González reiteró que quien asuma la responsabilidad de representar al país como resultado de las primarias tiene que tener suficiente coraje, porque “sabemos que nos enfrentamos a un régimen sin escrúpulos en su absurda vocación de aferrarse al poder vitaliciamente contra la soberanía popular”.

“Me consta que Juan Guaidó, a quien he acompañado en estos tiempos borrascosos, es un hombre de arrojo y además con experiencia política para consolidar la unidad de los venezolanos, pero esta batalla electoral no es solo responsabilidad de un hombre o una mujer, sino de toda una nación que quiere cambio y debe concurrir en avalancha a votar tanto en las primarias como en las presidenciales previstas para el 2024.”

No tiene la menor duda de que “vamos a vencer, pero no habrá un héroe ni heroína como resultado de esa victoria. Los verdaderos protagonistas serán los coordinadores de centros electorales y testigos de mesa quienes certifiquen el triunfo que debemos defender, pero el instrumento para hacerlo son las actas que en efecto ha sido una debilidad que hemos tenido en eventos electorales del pasado”.  

Macario González reconoce en el líder juvenil José Riera a un joven muy inteligente y activo de la dirección nacional de Voluntad Popular, y comparte su opinión en todos los términos. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Israel e Irán minimizan ataques y calman tensiones «por ahora» #19Abr

Israel e Irán restaron importancia este viernes a un presunto ataque aéreo israelí cerca de una base aérea y sitio nuclear en el centro de Irán, lo que apunta a que los dos acérrimos enemigos están dispuestos a evitar que su último estallido de violencia se convierta en una guerra total en toda la región.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -