#COLUMNA Ajedrez para todos (8) #29Abr

-

- Publicidad -

“ ÀLEA JACTA EST” (“LA SUERTE ESTÀ ECHADA”) EL 17º. CAMPEÒN MUNDIAL DE AJEDREZ FIDE SERÀ DING LIREN O IAN NEPOMNIACHTCHI

Buenos días estimados amigos lectores de mi columna “Ajedrez para Todos”, sin duda que este sábado 29 de abril, cuando sea publicada esta columna, será un día de grandes emociones, nervios, expectativa, aplausos o tristezas para todos los millones de ajedrecistas en el mundo porque antes de las 12:00 m de mañana, ya sabremos el resultado de la 14ª) y última partida al ritmo clásico del “Campeonato Mundial de Ajedrez” entre el GM chino Ding Liren y el GM ruso Ian Nepomniachtchi que se está jugando en Astana, capital de Kazakastan. El match está empatado a 6,5 puntos por lado producto de + 3 =7 – 3 y en esta ultima partida al ritmo de tiempo clásico El GM chino Ding jugará con piezas blancas, será una partida de mucho nervio, tensión y drama. Me atrevo a opinar, sin tener una bola de cristal, lo siguiente: 

- Publicidad -
  1. Presiento que el GM Ding jugará esta partida al ataque con blancas a fin de liquidar el match y ser el campeón mundial. Su rival Nepo está muy “golpeado” psicológicamente por la dramática partida No.12 que perdió cuando tenía gran ventaja posicional y de ataque, lo cual le permitió a Ding ganar e igualar el “score”. Ding comenzó este match tambaleante y él dijo que estuvo muy nervioso en las 2 primeras partidas, pero ahora que ha ganado 3 partidas y ha empatado el marcador él dijo que ya juega más tranquilo, con control mental. 
  2. Ding Liren en varias partidas ha administrado mal el tiempo en el reloj y ha estado cerca de perder por tiempo (El ritmo clásico de estas 14 partidas es: 120 min. Para las primeras 40 movidas, 60 min. Para las siguientes 20, y 15 min. Para el resto de la partida), por ello a Ding no le conviene jugar a empatar sino a ganar, porque si el match termina empatado a 7 puntos por lado, entonces al día siguiente se jugarán matches a ritmo rápido: 4 partidas a 25 min. Y 10” de incremento, el cual es un ritmo que favorecería a Nepo. 
  3. Corriendo el riesgo de equivocarme un 50% me atrevo a predecir que mañana el GM chino Ding Liren será el 17º. y nuevo campeón mundial de ajedrez. Ningún chino ha logrado este título en ajedrez, mientras que los soviéticos y rusos han tenido 9 campeones mundiales. “Alea Jacta Est”, es frase latina que gritó el emperador romano Julio César al decidir cruzar con sus legiones el rio Rubicón en el norte de Italia hacia la conquista de las Galias. Recordando esa frase célebre me he atrevido a dar un ganador en este match Ding-Nepo, y en español digo: “Voy jugando a Rosalinda” a ver si mañana con mi predicción, el dado en la noche linda y por azar me devuelve mis corotos. 

PARTIDAS DE AJEDREZ A LA CIEGA (Blindfolded):

Una modalidad impresionante para el público es cuando un destacado ajedrecista se atreve a jugar partidas a “la ciega”, es decir, sin mirar el tablero y las piezas, sólo llevando mentalmente o de memoria el orden de sus jugadas y las de sus rivales. Hay ajedrecistas que lo han hecho con 3, 5 ó 10 tableros, pero los casos bien documentados e históricos son aquellos cuando el jugador a la ciega enfrenta a 20 o más rivales. El francés André Philidor, en París y en 1744, fue el primero que se atrevió a jugar a la ciega contra 2 rivales, demostración que impactó a la sociedad parisina de la época. El record mundial de partidas jugadas a la ciega fue aumentando paulatinamente, así en 1947 fue noticia mundial que en Sao Paulo, Brasil, el notable GM polaco/argentino Miguel Najdorf dio simultánea a la ciega contra 45 rivales ganando 39, 4 tablas y sólo 2 derrotas sin ver el tablero ni las piezas!. Najdorf hizo esto porque al iniciar la 2ª guerra mundial en 1939 su patria Polonia fue invadida por los nazis alemanes, él y otros GMs europeos se encontraban en Buenos Aires compitiendo en la Olimpíada Mundial de Ajedrez de 1939, así que muchos de ellos quedaron varados en Argentina hasta que terminó la guerra en 1945. Tristemente Najdorf fue informado que toda su familia había perecido o sido exterminada durante esa guerra, por ello, en 1947 Najdorf hizo este gran esfuerzo de simultánea a la ciega  a ver si alguno de sus familiares se comunicaba con él: lamentablemente ninguno sobrevivió a ese genocidio. El record de Najdorf se mantuvo por varias décadas hasta que en diciembre 2016 el joven GM uzbeko Timur Gareyev enfrentó a la ciega a 48 rivales en Las Vegas, Nevada, ganó 35, empató 7 y perdió 6 para un 80,2% de éxito. Este reto fue supervisado por personal del Record Guinness y lo certificaron como tal. Gareyev tardó 19 horas, y 9 minutos en dar esta simultánea, lo hizo pedaleando en una bicicleta fija, tomando 30 min. de reposo cada 2 horas, y alimentándose con vegetales crudos, nueces, y zumos de frutas. Gareyev dijo que para lograr este éxito se preparó bien físicamente: corrió 2 maratones, practicó yoga y senderismo y que se requiere imaginar la colocación de las piezas por patrones.

En Venezuela pocas personas he visto jugando partidas a la ciega, en 1972 vi en el Colegio de Ingenieros de Lara al MN Geber Villarroel dar una simultánea normal y sólo 1 tablero lo jugó a la ciega. Y en 2015 vi al MF Oliver Soto (Lara) jugar 2 tableros a la ciega en el club social de Profesores UCLA, Tarabana. Hasta la próxima columna!. 

Prof. Roy D. Meléndez

(Experto Nacional y coach en ajedrez). 

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González Urrutia a El Impulso: El pueblo venezolano quiere resolver la alternabilidad con votos #23May

Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, aseguró que el pueblo venezolano quiere resolver la alternabilidad en el poder a través del voto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -