Astrofísica venezolana: Juice va a estudiar a Júpiter como un planeta en detalle #1May

-

- Publicidad -

El pasado 14 de abril la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó la misión del Jupiter Icy Moons Explorer (Juice), una nave que durante los próximos ocho años atravesará el sistema solar para sobrevolar y realizar observaciones detalladas de Júpiter y de sus tres grandes lunas: Ganimedes, Calisto y Europa, satélites que bajo su helada superficie esconden océanos subterráneos.

Es importante recordar, que la astrofísica venezolana, Miriam Rangel, integra este grupo de expertos. Desde el 2012 forma parte del proyecto como investigadora del Instituto Max Planck para la investigación del sistema solar, en Alemania.

- Publicidad -

Lea también: Astrofísica venezolana será parte de la misión JUICE en Júpiter

La científica que participó en la fase de diseño y construcción de la instrumentación de la nave, habló sobre los objetivos de esta ambiciosa misión, la tecnología que la hará posible y sus expectativas sobre los descubrimientos que revelará en los próximos años en una entrevista para El Tiempo de Colombia.

La venezolana comentó que Juice estudiará a Júpiter como un planeta en detalle, su dinámica, clima, meteorología, entre otros. “Tenemos muchas dudas, cómo funciona un planeta, su formación, su evolución, cuáles son los mecanismos físicos y químicos que se manejan dentro de la atmósfera”.

- Publicidad -

En este sentido, respondió sobre qué diferencia a esta misión de otras, “anteriormente se ha estudiado a Júpiter tanto desde el espacio como desde observaciones terrestres. Sin embargo, Juice tiene diez instrumentos a bordo con nueva tecnología, con instrumentación que está usando diferentes ondas electromagnéticas para que se pueda penetrar más en la atmósfera, como el instrumento de onda submilimétrica, en inglés, Submillimetre Wave Instrument (SWI) —que ya empezó a enviar los primeros datos desde el espacio—”.

Rangel, puntualizó que no esperan ni pretenden encontrar vida inteligente o civilizaciones, sino más bien si hay algún rastro. Resaltando que primero estudiarán las condiciones para albergar vida, las circunstancias que la permiten y la evolucionan. “Y de encontrar vida, por ejemplo, esperaríamos microorganismos, bacterias, organismos multicelulares o monocelulares, pero muy básicos, primitivos”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -