#VIDEO Especialistas abordaron la crisis eléctrica del país y posibles soluciones #4May

-

- Publicidad -

La situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), fue abordado este jueves 4 de mayo en un conversatorio organizado por la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO).

La actividad estuvo dirigida por el ingeniero Raúl Azparren e invitados especiales, y se llevó a cabo en la sala audiovisual del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

- Publicidad -

«Los dos últimos meses del año 2022 y los primeros tres meses de este año hubo una reducción en los cortes eléctricos en la zona metropolitana de Barquisimeto y Cabudare. Sin embargo recibíamos información de que en el resto del país se habían incrementado, pero ahora en los meses de abril y mayo se está presentando nuevamente el racionamiento en Lara y nadie da explicación al respecto», comentó Azparren.

Lea también: Activos por la Luz: Es preocupante el incremento de cortes eléctricos en Lara

El ingeniero también detalló que los cortes que actualmente se presentan en el estado Lara son en su mayoría de 4 horas.

- Publicidad -

«Hacia tiempo que no habían esos cortes tan largos», dijo. Con respecto a las fluctuaciones de voltaje añadió que estos «son el reflejo de fallas que ocurren en las líneas y forma parte de la falta de mantenimiento en las redes», aseveró.

A su juicio, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) debe atender la situación para evitar que se sigan presentando las fallas en el sistema.

Lea también: Antonio Patiño: Racionamiento responde al alto déficit de generación de energía eléctrica

«Hay muchos diagnósticos y casi todos coinciden en que lo primero que se debe hacer es la recuperación de la generación y también implementar planes de mantenimiento en las redes para disminuir el número de interrupciones», afirmó.

El también vocero de la asociación civil Activos por la Luz, hizo un llamado a la población a proteger sus equipos eléctricos para evitar que las fallas los dañen.

«Los cortes y bajones escapan del control de quien recibe el servicio, pero lo ideal es tener protegidos los equipos y electrodomésticos ante una subida de voltaje, sobre todo los electrónicos.

Planta fotovoltaica acuática: ¿Posible solución?

Por otra parte, el presidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros, Electricistas y Mecánicos del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Gelvis Sequera, propuso la instalación de plantas fotovoltaicas acuáticas en embalses del estado Lara, con el fin de generar energía que alimente al Sistema Eléctrico Nacional.

«Hemos trabajado intensamente esta mañana promoviendo soluciones a esta terrible situación del sistema eléctrico. Como Colegio de Ingenieros de Venezuela y como Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, estamos proponiendo grandes bloques de generación de energía eléctrica vía planta fotovoltaica acuática», puntualizó.

«Creemos que en Carora, El Tocuyo y los grandes embalses podemos instalar plantas fotovoltaicas acuáticas de 100 megavatios y generar la electricidad que actualmente no se produce en Lara porque es un problema energético. Estamos promoviendo que a través de los organismos multilaterales se rompan barreras para que esas instalaciones fotovoltaicas se puedan hacer realidad. Estamos hablando de que cada megavatio fotovoltaico acuático está en el orden de 1 millón de dólares, a nivel internacional esos son los números «, concluyó.

Cabe resaltar que una planta fotovoltaica es una central eléctrica que convierte la energía solar en electricidad mediante el efecto fotovoltaico. El efecto fotovoltaico se produce cuando los fotones de la luz, al impactar sobre un determinado material, consiguen desplazar un electrón, lo que genera una corriente continua.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -