Inaesin documentó 74 conflictos laborales en abril de 2023 #5May 

-

- Publicidad -

Un total de  74 acciones de reclamos laborales, contabilizó en abril, el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, un número similar al de marzo de 2023  (73), pero 46,37% menos que los 138 conflictos registrados en abril de 2022.

En efecto, de acuerdo con la información recogida por el Observatorio de Conflictividad Laboral del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), la disminución que se aprecia en las protestas de los meses más recientes obedece a una mayor organización de los sindicatos que han concentrado las denuncias de diversos sectores y agruparlas en una misma causa.

- Publicidad -

De esta manera se ha observado una mayor participación de trabajadores de áreas distintas a las de educación, salud, empresas básicas y transporte, como empleados de Corpoelec, Cantv, trabajadores por cuenta propia y jubilados, entre otros. 

Las organizaciones sindicales estuvieron presentes en el 59,46% de las actuaciones de los ciudadanos que solicitaban hacer valer sus derechos laborales.

Revela la información que durante el cuarto mes de 2023, personal del sector educación estuvo al frente de las manifestaciones de descontento con 48,65% del total; en tanto que los trabajadores sanitarios protagonizaron 13,51%.

- Publicidad -

A la espera de los anuncios del 1° de Mayo, las demandas por un salario digno fueron el motivo principal que justificaron las acciones de protesta en 52,70% de los casos.

Fue secundado por mejores condiciones de trabajo con 18,92% y los despidos representaron 12,16% de los reclamos, un aumento de 9,42 puntos porcentuales en comparación con la cifra de marzo.

La mayoría de los reclamos provino de trabajadores del sector público con 91,54 %. Hasta 83,78% de los conflictos fueron denuncias, mientras que marchas y concentraciones canalizaron cada una 8,11% del total.

Los estados que registraron mayor grado de conflictividad, en abril, fueron Bolívar con 24,32%, Distrito Capital con 18,92%, Lara (9,46%), Aragua (6,76%); La Guaira, Mérida y Anzoátegui con 5,41% cada uno.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Condenan a 14 años de prisión al hermano de Piedad Córdoba por narcotráfico en EEUU #27Abr

Un tribunal de Nueva York condenó a 14 años de prisión a Álvaro Córdoba, hermano de la fallecida exsenadora colombiana Piedad Córdoba, por conspirar con las FARC para exportar cocaína a Estados Unidos.
- Publicidad -
- Publicidad -