#OPINIÓN El primer socialcristiano de Venezuela #5May

-

- Publicidad -

Luis Gerardo Oropeza

Dr. Ildefonso Riera Aguinagalde. «Profundo Civilista y Civilizador»

- Publicidad -

UN ADELANTADO DEL PENSAMIENTO SOCIALCRISTIANO.

Don Luis Oropeza Vásquez (LOR-VAZ), Biógrafo de Riera Aguinagalde, consideró siempre que el Movimiento de tendencia SOCIALCRISTIANO, emergido en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial, está muy relacionado con el pensamiento de este ilustre humanista, quién es considerado un luchador de la Democracia Cristiana en América Latina, apoyador de la Revolución Azul y el Ideólogo de la Revolución Federal.

Lo cierto es que Ildefonso Riera logró, por primera vez en Venezuela, darle un contenido político a la Doctrina Social de la Iglesia.

Merece reseñar en la obra de Oropeza Vásquez, dónde se afirma que entre las más grandes figuras de la Carora Intelectual, han sido y destacado: Ildefonso Riera Aguinagalde, General Jacinto Lara, Numa Pompilio Oropeza y Cecilio Zubillaga Perera (El gran Don Chío).

Ildefonso Riera fué una figura muy sensible y contradictoria, no sólo por haber sido Ministro tres veces, sino: por sus escritos, un pasmoso orador, el combatiente, el patriota y por sus destacadas polémicas que sostuvo con escritores relevantes de su época, y entre quienes se encuentra Don Cecilio Acosta, con quién polemiza fraternalmente sobre la positiva influencia y consecuencia de las «Revoluciones» en la Historia de la Humanidad. Sostenía: son elementos de civilización, de cultura y de progreso!.

Falleció en París, el 24 de marzo de 1.882 debido a la «enfermedad de la melancolía», de la que llamó ‘NERVO». Su único consuelo era su tierra natal: Carora, Santa Bárbara, Curarigua de Leal. La extrañaba desde Caracas o desde París, porque amó a su terruño con ese amor que únicamente los grandes corazones pueden sentir.

Este es el gran mensaje que nos trae Don Luis Oropeza Vásquez (Mirador de Argos) en su notable biografía, sobre uno de los hombres más destacados , más controvertidos, más inteligentes, más sincero y valeroso tribuno de la Venezuela del siglo XIX.
Cabe destacar otro género literario publicado, de LOR-VAZ: «La Maldición del Fraile (Fray Ildefonso Aguinagalde) y otras Evocaciones Históricas».

El Fraile, célebre tío de Ildefonso Riera Aguinagalde, fué expulsado de Carora dando origen, entre otras cosas, a la «Maldición del Fraile«. Ella, según la tradición, fué lanzada contra las familias oligárquicas más intransigentes de Carora que había enfrentado, por defender y haberse convertido en Jefe del Partido Liberal; lo cual ha tenido , de acuerdo con la ingenuidad popular, desgraciados efectos sobre la vida caroreña en distintas épocas.
La tradición cuenta que el Fraile Aguinagalde no perdonó jamás a sus enemigos y al momento de rociar agua bendita a un difunto del Partido Conservador decía: «Agua bendita perdida, alma de godo no se salva».

Luis Gerardo Oropeza
Presidente de la Fundación Cultural Luis Oropeza Vásquez. «FUNDALORVAZ».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Padre de la vicepresidenta de Colombia sale ileso de un atentado #17Jun

En un ataque que sacudió Colombia en el Día del Padre, Sigifredo Márquez Trujillo, padre de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, salió ileso de un atentado perpetrado este domingo. El incidente ocurrió mientras viajaba entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -