#COLUMNA Soliloquios de café: ¡Hicimos lo posible!… ¿Haremos lo imposible? (Parte III) #7May

-

- Publicidad -

“El hombre es el único ser viviente del planeta que opera escuelas

para en enseñar a matar a sus semejantes.”

- Publicidad -

Radamés Urtiaga

¿Cómo puede entenderse y menos aceptar que, siendo el acceso al agua un DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL la presunta impune corrupción atente contra la vida existente en una región? ¿Por qué la Organización de las Naciones Unidad, ONU, y demás organismos internacionales que han sido creados para preservar la vida en el planeta Tierra, especialmente la de los seres humanos, crean documentos, Estatutos Penales presuntamente manipulados ideológicamente en forma degradante con el único objetivo de retardar los procesos que podrían solucionar las crisis que atentan contra la existencia humana y la vida en general?

Los conocimientos demostrados por personas que han dedicado importantes lapsos de sus vidas; profesionales íntegros, reconocidos por su verificada experiencia pueden llevarnos a la verdad, es por ello que transcribo un excelente trabajo presentado a la Red de Instituciones larenses por el ingeniero MIGUEL NUCETE, quien fue presidente de la, para mí, inexplicablemente extinta “FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA REGIÓN CENTRO OCCIDENTAL, FUDECO”, y estuvo al frente de la responsabilidad de la construcción del embalse o represa de Yacambú  a través  de la empresa SISTEMA HIDRÁULICO YACAMBÚ-QUIBOR. C.A.

- Publicidad -

Seguiré insistiendo en la importancia de la recopilación de estos artículos con la finalidad de llegar a conclusiones valederas… 

CITO: por qué la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y demás organismos internacionales que han sido creados para preservar la vida en el planeta Tierra, especialmente la de los seres humanos, crean documentos, Estatutos Penales para que después sean manipulado ideológicamente en formas degradantes que retardan procesos que podrían solucionar las crisis que atentan contra la existencia humana y la vida en general…

CITO:

la empresa venezolana DELL’ACQUA gana la licitación de la presa y obras conexas, e inicia los trabajos correspondientes el 1-10-91. es importante resaltar que su construcción estaba paralizada desde 1982.

durante los años 1992, 93 y 94, DELL’ACQUA contó con los recursos financieros requeridos para trabajar en la obra durante todo el año, sin embargo, en los años 1995, 96 y 97, problemas financieros de S.H.Y.Q, C.A. sólo permitieron trabajar parcialmente 4 ó 5 meses al año.

La licitación del túnel se declara desierta, y después de un amplio proceso de discusiones (evaluación interna con la junta de consultores internacionales, junta directiva, asamblea de accionistas, gabinete económico, cámara de la construcción y congreso de la república), se asignó a Lavalín international la construcción del túnel de trasvase.

Algunos datos al 31/12/1999 de la ejecución del túnel que permiten ver que su complejidad fue muchísimo mayor que el proyecto original había previsto (información tomada de una presentación al gabinete económico).

tipo de refuerzoprevistocolocadocolocado/previsto (veces)
entibado metálico (kg/m)11,44520,6645,51
acero de refuerzo (kg/m)4,2329,216,90
concreto proyectado (m3/m)1,866,773,64
concreto en solera (m3/m)0,422,465,86

Otro aspecto que es importante destacar tiene que ver con los problemas que ha tenido la obra.

Observando los períodos de ejecución y paralización que tuvo desde que se inició hasta el 31/12/1999.

En las obras de regulación: ejecución: 10,44 años (48%); paralización: 11,30 años (52%)

En el túnel de trasvase: ejecución: 7,42 años (29%); paralización parcial: 16,17 años (63%), paralización total: 1,9 años (8%).

Sobre la situación de las obras de regulación y trasvase, y los recursos gastados y requeridos para terminarla al 30/11/1998, con respecto a las obras de regulación: la presa estaba terminada en un 90%; la berma estabilizante estaba terminada en el 100%; la excavación de la descarga de fondo del embalse estaba terminada 100% y solo faltaba revestir y colocar las compuertas; el aliviadero estaba terminado en un 30% aproximadamente. considerando todas las estructuras que conformaban las obras de regulación, éstas estaban terminadas en un 83,99%. es decir que solo faltaba el 16,01% para terminarlas.

Por otro lado, con respecto a las obras de trasvase, de los 26.340,24 metros que había que excavar, estaban excavados 19.389,32 metros, es decir el 73,61%, es decir solo faltaban 6.950, 42 metros con respecto a los recursos gastados y los que faltaban por ejecutar, a finales del año 2000, SHYQ, C.A. con el nuevo gobierno, realizó un evento promocional del proyecto en el hotel Jirajara, dirigido a grandes empresas constructoras nacionales e internacionales, allí se entregó la información que aparece en las dos láminas siguientes:

En declaraciones aparecidas el día 21 de julio del 2015 en el diario el impulso, después de visitar la obra, el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, entre otras cosas informó que se han invertido en el proyecto 1.200 millones de US$, de los cuales el gobierno de Chávez y maduro ha invertido 800 millones.

CONTINUARÁ…

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Honim realizará potazo este sábado para ayudar a más de 180 personas con discapacidad #25Abr

El Hogar de Niños Impedidos (Honim) invita a toda la comunidad larense a sumarse a su Gran Potazo por la Caridad 2024, que se llevará a cabo este sábado 27 de abril en seis puntos principales de la ciudad de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -