#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: Por el futuro de Lara… Yacambú… ¡Debe culminarse! (Parte III) #10May

-

- Publicidad -

NUEVO PROYECTO, NUEVO SACO

Siendo el principal objetivo de la “RED DE INSTITUCIONES LARENSES” es el de ocuparnos en aportar soluciones al gravísimo problema que enfrentamos los larenses, en lo que al suministro de agua potable a la población se refiere, todo, a sabiendas que aceptamos tal responsabilidad sin tener la autoridad necesaria y suficiente para hacer realidad nuestras propuestas. La escases o nulo acceso al agua potable devastan nuestro bienestar social y, presumimos que conlleva a la violación de los Derechos Humanos, consagrados por nuestro “Estamento Legal vigente y por los Tratados Internacionales suscritos por la República con jerarquía constitucional”. 

- Publicidad -

Pretendemos llegar a la verdad, sobre la necesidad imperiosa de la culminación del “Embalse o Represa de Yacambú y su túnel de trasvase.”

Insistimos en agradecer que concatenan los artículos que al respecto analizamos, y de ser posible, lleven los montos de dinero invertidos en la obra, deducir los montos despilfarrados (¿O vulgarmente robados?), para luego calcular el costo de la parte que falta por construir, a fin de que podamos llegar a decisiones acertadas y podamos exigir, o no, su culminación…

Continúo transcribiendo el excelente trabajo que, al respecto, fue realizado por Rosender Evies y publicado en fe y alegría.com, titulado:

- Publicidad -

Yacambú-Quíbor, ¿La obra sin fin?

Cito:

La versión oficial

El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua, al cual está adscrita la empresa SHYQ, en su página web no especifica ni ofrece balances del avance de la obra ni los aspectos financieros. Solo ofrece información general del proyecto: año de inicio, capital y objetivos del mismo.

Según registra su página web, en octubre del 2017 se llevó a cabo una inspección por parte del entonces presidente de la empresa Ivan Camero. Señalan que visualizó los avances de la obra a través de un recorrido por las zonas adyacentes al monumental proyecto ubicado en el municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara.

En la inspección se registra la mirada a los trabajos terminados como la descarga de fondo, el túnel de trasvase, el pozo vertical, el aliviadero, el tope de berma, la cresta de la presa, entre otras obras que quedaron paralizadas. Aunque se reconoce que faltan trabajos por culminar para poder iniciar el llenado de la represa.

Liquidación de la obra

Un grupo de ciudadanos y dirigentes políticos de oposición, encabezados por Guillermo Palacios, denunciaron en marzo de 2021 ante la Fiscalía 22 de Barquisimeto, la presunta liquidación de los bienes de la empresa SHYQ como chatarra, con una venta valorada en 20 millones de dólares aproximadamente.

En el documento entregado a la Fiscalía denuncian que se pactaron negocios desde el 2018 entre la Dirección General del SHYQ y la empresa GM inversiones nacionales C.A.

Guillermo Palacios aseguró:

“Hemos consignado una documentación e información contra la corrupción de la cual se presume la comisión de hechos delictivos a través de una relación comercial entre las empresas SHYQ dirigido por Ivan Camero y la GM Inversiones Nacionales C.A., representada por el ciudadano Jesús García”.

Afirma que además se entregó un lote de 38 vehículos como chatarra para desincorporarlos y llevarlos a una chivera propiedad de la empresa GM.

Agrega que se vendieron a diferentes personas para que luego la empresa GM procediera a reparar y dejar operativos 15 vehículos. “Lo extraño de esta operación es que aparecen peritajes en julio de 2020 declarando 100% inoperativos los 38 vehículos y en estado de obsolescencia y deteriorados. Pero Ivan Camero los vendió. Además, autorizó a esas personas a circular por todo el territorio nacional, desde septiembre de 2019 hasta enero de 2020, lo cual debe ser investigado para determinar responsabilidades ya que se tratan de bienes de la nación”, precisó.

Todas estas acciones significan la daga que le daría muerte al viejo proyecto y, por ende, dejar sin efecto la obra hidráulica más importante de la región y que le garantizaría el abastecimiento de agua al valle de Quíbor y a la ciudad de Barquisimeto.

¿El proyecto Yacambú sigue siendo vigente?

Las opiniones en torno a la vigencia de la obra SHYQ son diversas. Algunos expertos afirman que a pesar de todo lo que ha pasado, se debe culminar la obra hidráulica más importante y necesaria para el estado Lara.

Guillermo Palacios cree que “hay que mantener en vigencia la obra SHYQ para que se pueda resolver el problema del agua en Barquisimeto y Quíbor. Hay que hacer fuerza para que ésta y otras obras hidráulicas que existen en Lara continúen y se concluyan”.

Por su parte, Julio Gutiérrez, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Lara, expone que darle continuidad y culminar el viejo proyecto no tiene sentido.

Gutiérrez asegura que actualmente Barquisimeto sufre un déficit de 1.300 a 1.400 litros de agua. El SHYQ iba a aportar 3 mil litros. Afirma que “vencer la inercia de la paralización demoraría 3 años. Y 7 años más para ver el sistema culminado”.

Gutiérrez, al igual que otros expertos en el área hidráulica y que prefieren mantenerse en el anonimato, coincide que este proyecto debió haberse culminado en el año 2012. Además, califica de muy remota su culminación. Haciendo un balance costo-beneficio, el experto asegura que sale mejor culminar el embalse Dos Bocas que proporcionaría 8 mil litros de agua por segundo a Barquisimeto. Este embalse necesitaría la inyección de 800 millones de dólares para terminarlo.

Mientras tanto, los larenses seguirán dependiendo del viejo y deteriorado Sistema Alto Tocuyo que actualmente provee de agua a los municipios Iribarren, Jiménez y Morán. Este sistema actualmente envía agua en niveles muy bajos y en condiciones no aptas para el consumo humano pues llega con sedimentos y turbidez.

Fuente: fe y alegría.com

Llamado especial a los organismos a quienes le compete preservar los derechos de los usuarios. En la tercera etapa de la Urbanización Chucho Briceño tenemos desde el mediodía del domingo sin Internet, situación que, a veces, ocasiona daños irreparables en los ingresos monetarios de las personas que utilizamos este medio para trabajar, pero la facturación aumenta mes a mes. 

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Vecinos exigen soluciones eficaces tras dos accidentes en el Dren X de Fundalara en Barquisimeto #23Abr

Dos accidentes ocurridos en el mismo punto de la autopista Cimarrón Andresote con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito, en la entrada de Barquisimeto, han generado alarma entre los residentes de la zona y han puesto de manifiesto la falta de señalización y seguridad vial en el lugar.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -