Ministro de Defensa de Colombia sostuvo encuentro con Maduro y Vladimir Padrino López #12May

-

- Publicidad -

Venezuela y Colombia se comprometieron el jueves a construir una agenda común de seguridad, retomar el intercambio de información, entre otras medidas, que contribuyan a «combatir con eficacia la delincuencia en la frontera» luego de años de distanciamiento como consecuencia de las tensiones entre ambos países.

El ministro de Defensa de Colombia Iván Velásquez, junto a Nicolás Maduro y su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, suscribieron una declaración conjunta en la sede de la cartera de Defensa en Caracas.

- Publicidad -

Velásquez resaltó que después de tres encuentros, desde la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países en agosto, se «evidencia un mejor entendimiento” y hay avances en el esfuerzo de debilitar las finanzas de los grupos criminales que operan en la frontera común.

Entretanto Maduro destacó: «Tuvimos un encuentro de trabajo con el Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez. Conversamos sobre la importancia de aumentar la cooperación en materia de seguridad y paz para nuestros pueblos. Seguimos fortaleciendo las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela», dijo.

Padrino López, por su parte, expresó que hay una voluntad en los gobiernos de Bogotá y Caracas de retomar los caminos de integración y amistad, mientras se va “generando confianza”.

- Publicidad -

Las autoridades dicen que la coordinación militar entre ambos países fue fundamental en el pasado para controlar las actividades criminales en la región fronteriza y evitar la incursión involuntarias de militares de ambos países en territorio vecino durante operativos de seguridad. Tras la suspensión de los vínculos entre sus fuerzas armadas, las incursiones de grupos armados irregulares y las bandas del narcotráfico colombianas se intensificaron en territorio venezolano, afirman.

Ambos países comparten una frontera común de 2.200 kilómetros en la que grupos irregulares se valen de lo remoto y desolado de la zona para operar.

Tras la llegada al poder del presidente Gustavo Petro en Colombia, la administración de Maduro se fijó como meta retomar relaciones con Colombia. Petro es el primer presidente de izquierda de Colombia, país sudamericano tradicionalmente gobernado por conservadores y moderados.

Cabe resaltar que Maduro rompió relaciones con Colombia en 2019, argumentando que el ahora expresidente Iván Duque por años impulsó planes para «forzar» su derrocamiento.

Velásquez dijo que como demostración del buen estado de las relaciones el jueves se concretó la devolución de tres lanchas de la armada colombiana que fueron encontradas a la deriva en el río Orinoco. El pasado gobierno de Colombia negó en su momento la versión de Maduro de que esos botes estaban en operaciones militares.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Curarigua, Torres, Lara

FOTOS | Alcaldía de Torres rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua #23Abr

El equipo de Servicios Generales de la Alcaldía de Torres, conjuntamente con ISOSEPTOR, rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua, una labor que se ha realizado en las capitales de las 16 parroquias foráneas del municipio Torres.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -