Culinaria sentimental: Una obra que rescata la poesía gastronómica en Lara #14May

-

- Publicidad -

El libro Culinaria sentimental, del escritor, periodista y poeta barquisimetano Rafael Michelena Fortoul, es una invitación a recorrer los sabores, aromas y tradiciones de la cocina venezolana a través de relatos personales, históricos y culturales en verso. Esta obra, publicada en 2013, cuenta con una segunda edición revisada y ampliada por el también periodista y escritor Juan Alonso Molina.

El equipo de El Impulso tuvo la oportunidad de conversar con Molina, quien explicó que Michelena expresaba sentimientos en esta obra mediante el amor que se transmite a través de la gastronomía.

- Publicidad -

Recordando además una época del país donde la alimentación no estaba tan procesada y podía transmitirse el amor de las cosas por medio del fervor con que se preparara un plato, el gusto al degustar y el placer que genera deleitarse mediante la comida favorita.

El autor, quien falleció en 1933, dejó un legado de más de 150 artículos sobre gastronomía, publicados en diversos medios nacionales e internacionales, que fueron recopilados y editados por Molina para dar forma a este libro.

Molina comenta que en sus páginas, el lector encontrará desde recetas familiares hasta anécdotas curiosas sobre el origen de algunos platos típicos, pasando por reflexiones sobre la identidad culinaria del país y el valor de la alimentación como expresión de afecto.

- Publicidad -

Todo ello con un lenguaje poético, humorístico y criollo que caracterizó a Michelena Fortoul.

Además, Molina describe que “Culinaria sentimental” es un homenaje a la riqueza y diversidad de la gastronomía venezolana, así como a la figura de Michelena Fortoul, quien dedicó gran parte de su vida a difundir y preservar el patrimonio alimentario y poético de su nación.

El libro actualmente está disponible en plataformas digitales como Amazon a nivel mundial, mientras se plantea la manera de ingresarlo al mercado interno venezolano.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -