Comerciantes de Unda adoptan el café como “unidad monetaria local” debido a condiciones económicas #18May

-

- Publicidad -

La intención de los productores de querer llevar el café como moneda local oficial, con legalidad jurídica, es uno de los objetivos que se han planteado los caficultores y comerciantes del municipio Monseñor José Vicente de Unda, en el estado Portuguesa, asegura el presidente de la Cámara de Comercio de Unda, Emmanuel López.

Explicó que la fuerte devaluación de la moneda nacional y otros aspectos que repercuten en la economía de la zona, ha generado que, los comerciantes del municipio Monseñor José Vicente de Unda, en el estado Portuguesa, adopten entre sus transacciones, el pago de servicios, bienes y productos con gramos o quintales de café; llegando a ser este rubro “unidad monetaria” para los lugareños.

- Publicidad -

“Debido a las condiciones económicas, se fueron haciendo intercambios por diferentes productos de primera necesidad… propiedades y carros también se comercializan con nuestra moneda: el café”, explicó en Fedecámaras Radio.

Ante este escenario, el representante gremial explicó que, hay variedad en la modalidad de pagos, entre las cuales también se da cabida “al intercambio con otras monedas, mayormente, dólares y euros”. 

Aclaró que el precio del café o la tasa de valor diaria se define por medio de la Bolsa de Valores de Nueva York, USA, lo que evidencia que los productores están al día en cuanto a la actualización tecnológica.

- Publicidad -

“El café que se comercializa es de tipo pergamino verde, el mismo que se les lleva a torrefactoras del país para ser trabajado y lograr el producto final de un café tostado, molido y empacado”, precisó.

López también manifestó la intención de los productores en querer establecer el café como moneda local oficial, con legalidad jurídica.

“Así profundizamos y garantizamos el valor de nuestro rubro, para proteger aún más a los productores”, enfatizó.

López aseguró que los productores piden que se mantenga el precio acordado por el inicio de la cosecha, “el comercio se ve muy afectado debido a que la economía de la zona está basada en 95% del café”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Vecinos exigen soluciones eficaces tras dos accidentes en el Dren X de Fundalara en Barquisimeto #23Abr

Dos accidentes ocurridos en el mismo punto de la autopista Cimarrón Andresote con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito, en la entrada de Barquisimeto, han generado alarma entre los residentes de la zona y han puesto de manifiesto la falta de señalización y seguridad vial en el lugar.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -