Cálculos del Observatorio de Finanzas sitúan el valor de la canasta alimentaria en $390 #19May

-

- Publicidad -

Trabajo de www.talcualdigital.com

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó el jueves 18 de mayo a través de su cuenta en Twitter que la canasta alimentaria, que consta de 80 productos, se situó durante el mes de abril en Bs 9.798; lo que equivale a 390 dólares y que además representa un aumento del 0,58% respecto al mes de marzo.

- Publicidad -

En las gráficas se hace referencia a que ni con el sueldo en la empresa privada, que según el OVF ronda los 142 dólares, y menos con los 30 dólares que reciben los empleados de la administración pública con el «bono de guerra indexado», llegan para poder costear lo que vale la canasta básica alimentaria.

Para abril de 2023, muchos venezolanos solo pueden cubrir 1,79% de la canasta básica que, si se compara con abril de 2022, el poder adquisitivo de los venezolanos se ha reducido en unos ocho puntos aproximadamente, ya que para el año pasado los venezolanos podían comprar el 9,91% de los bienes.

Aunque no hubo mucha variación entre marzo y abril de este año respecto a lo que puede cubrir un ciudadano con sus ingresos, al ver marzo de 2022 y abril de 2023, se podía cubrir al menos el 10% de la misma canasta, cosa que mermó durante el último año.

- Publicidad -

Las cifras del OVF son un poco más conservadoras que las que muestra el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), que dirige Oscar Meza, ya que él estima que alimentar a una familia de cinco personas es cada vez más cuesta arriba, pese al tímido repunte que experimentó la economía venezolana en los últimos dos años, pues se requiere de al menos $510,88 para cubrir todos los productos de la Canasta Alimentaria Familiar en el mes de marzo.

Estas mediciones de la canasta alimentaria salen a la luz luego de que Nicolás Maduro anunciara un aumento en los bonos de alimentación y «de guerra económica» para llevar el ingreso del trabajador público a 70 dólares; que también es insuficiente para poder vivir.

Leer más en Tal Cual

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Barquiyana: 20 años sonando como el alma de Lara #28Abr

El ensamble Barquiyana cumple 20 años sonando como el alma de Lara. En este mes de abril recordamos los inicios de esta valiosa agrupación musical y celebramos su aniversario.
- Publicidad -
- Publicidad -