Periodistas en Monagas y Bolívar fueron víctimas de agresiones y usurpación de identidad #19May

-

- Publicidad -

Trabajo de www.talcualdigital.com

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció a través de sus redes sociales que, en 48 horas, se reportaron agresiones contra dos periodistas y un fotógrafo en Monagas; así como la usurpación de identidad de una comunicadora social en Bolívar.

- Publicidad -

El jueves 18 de mayo, el SNTP alertó que los periodistas Omar Padrón e Ignacio Piñango, junto al fotógrafo Osmel Rodríguez, fueron agredidos verbalmente e intimidados en el complejo habitacional La Viña en Maturín, estado Monagas, mientras cubrían un conflicto vecinal.

Al parecer, los comunicadores fueron al lugar por petición de la junta de condominio, quienes querían denunciar irregularidades. Tomaron declaraciones y buscaron a la vocera del consejo comunal de la zona para que diera su versión de los hechos pero, mientras lo hacían, estaban siendo grabados y a pesar de que pidieron que dejara de hacerlo, la persona no les hizo caso y continuó.

Luego, fueron hostigados por los demás integrantes del consejo comunal para atacar verbalmente al grupo de comunicadores, que tuvieron que ser rescatados por quienes los llamaron al lugar. Mientras esto pasaba, había dos funcionarios de la Policía de Monagas, quienes no se movieron para pedir calma y detener los ataques.

- Publicidad -

Dos días antes, la periodista Laura Clisánchez fue víctima de usurpación de identidad por parte de una persona, aún no identificada, que usaba su nombre; enviaba correos electrónicos como si fuera ella para ofrecer sus servicios a cambio de dinero. En concreto fue la cuenta en Instagram, quien puso una captura del presunto mail y expuso a la comunicadora con la presunta propuesta para cobertura periodística y con un tarifario adjunto.

El SNTP fue a la sede del Cicpc en Ciudad Guayana para denunciar el hecho pero ahí le dijeron que, como el hecho no había sido consumado, no podían ayudarla. Eso le llevó a ir a la Fiscalía en el estado Bolívar donde sí le tomaron sus declaraciones.

En 2022 la organización no gubernamental (ONG) Sin Mordaza registró 209 violaciones a la libertad de expresión. Detalló que contabilizó 97 casos de persecución amenazas y hostigamiento a civiles y trabajadores de la prensa, 12 detenciones y asesinatos, 11 bloqueos a páginas webs y 89 ataques a medios de comunicación tradicionales.

Durante la presentación del informe, realizada el 2 de mayo en rueda de prensa virtual, Sin Mordaza recordó que en 2022 Venezuela descendió 11 puestos en la clasificación mundial de la libertad de prensa que de Reporteros Sin Fronteras. El país se posicionó en el puesto 159 del ranking de 180.

Leer más en Tal Cual

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -