#VIDEO Foro «Marcador País» abordó la situación política actual de Venezuela #25May

-

- Publicidad -

La Fundación Centro Gumilla y el Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto, realizaron la tarde del miércoles el foro “Marcador país«, donde abordaron las claves para comprender la situación actual de Venezuela.

La actividad contó con la participación de Andrés Cañizález, periodista y director de Medianálisis, el historiador Reinaldo Rojas y los politólogos Piero Trepiccione, Ingrid Jiménez y Ricardo Ríos.

- Publicidad -

Al ser consultado por El Impulso, Cañizález indicó que se analizaron, entre otros temas, la dificultad que tienen los ciudadanos al momento de acceder a la información.

«Nos centramos en comentar las dificultades que enfrenta la sociedad democrática hoy en Venezuela, dado a la existencia de problemas diversos como la falta de acceso a la información, la fragmentación que se vive en la sociedad venezolana, como eso afecta que el ciudadano no esté completamente informado y como afecta también su participación en los procesos políticos y electorales», manifestó.

Lea también: VenAmerica: Piden mantener la independencia de la Comisión de Primaria 

- Publicidad -

Agregó que esos puntos tienen mayor «relevancia» dado a que en Venezuela se realizarán comicios tanto para elegir a un candidato unitario a las presidenciales, y posteriormente las elecciones que definirán el futuro del país.

«Estamos en un clima preelectoral con las elecciones primarias. Hemos comentado varios casos donde no solo hay falta de interés en las primarias como lo demuestran algunas encuestas, sino que también uno va constatando que la gente tiene poca información sobre este proceso opositor», dijo.

«Hay medios de comunicación como es el caso de El Impulso que viene informando, pero estamos en una situación en el país donde los medios informativos lamentablemente son la excepción y no lo usual y estamos constatando la necesidad de que hayan más fuentes informativas independientes en Venezuela en un contexto tan importante como el que se está viviendo este año y probablemente el que se va a vivir en 2024», acotó.

Lea también: Frente Amplio Venezuela Libre organiza reunión entre organizaciones sociales del estado Lara y la Junta Regional de Primaria

Por su parte, Ricardo Ríos, presidente de la organización Poder y Estrategia, comentó que durante su intervención en el foro, reflexionó sobre los actores políticos que protagonizarán los próximos procesos electorales en la nación.

«Estamos reflexionando sobre las claves para entender a Venezuela y particularmente yo enfoqué el análisis de actores, como se configura el gobierno nacional para entender como puede ser eso un insumo básico para los escenarios futuros, no solamente en los realineamientos en el sector opositor sino esas contradicciones internas que tiene el gobierno», puntualizó.

«También analizamos otros factores históricos para reflexionar sobre una posible transición, ya sea a un sistema más abierto o a otro mas hegemónico y cerrado, de acuerdo a como evolucionen los hechos internamente de los grupos o a raíz de la presión interna que pueda generar la oposición», concluyó el politólogo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ronald Ojeda, exmilitar venezolano asesinado en Chile

Interpol emitió alerta roja a dos sospechosos en el asesinato del teniente Ronald Ojeda #13Abr

Interpol emitió alerta roja a dos sospechosos en el asesinato del teniente Ronald Ojeda, según informó la Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -