#OPINIÓN Entorno en viñetas: Por fin data del BCV #26May

-

- Publicidad -

-El Banco Central de Venezuela (BCV) ha revelado los últimos datos sobre la inflación en el país, correspondientes a los primeros cuatro meses del año. 

-Estas cifras muestran un retroceso durante el periodo de enero a abril. Según el informe publicado por el BCV, la inflación en abril fue del 3,8%, habiendo experimentado previamente una variación del 6,1% entre febrero y marzo, 19,3% en febrero y 42,1% en enero. 

- Publicidad -

-Estos datos coinciden con los registrados por el Observatorio Venezolano de Finanzas. 

Circuito refinador en el oriente del país

-Venezuela planea recuperar y mantener sus refinerías en el oriente del país, según informó la petrolera estatal Pdvsa. 

- Publicidad -

-El ministro de Petróleo, Rafael Tellechea, se reunió con funcionarios del sector para discutir un plan integral que garantice operaciones seguras y mejoras a corto plazo. 

-El proyecto «Conversión Profunda» también participó en la reunión, con el objetivo de procesar crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco. Además, se inspeccionó un muelle en el Terminal de Almacenamiento y Embarque Guaraguo para su rehabilitación y garantizar el flujo de buques.

-La rehabilitación del muelle en el Terminal de Almacenamiento y Embarque Guaraguo facilitará el transporte de petróleo desde esta instalación clave. 

-Aplaudimos cualquier esfuerzo, venga de quien venga, de intentar revitalizar la industria petrolera y mantener una producción estable. El país debe mejorar la capacidad de procesamiento de crudo y garantizar operaciones seguras en las refinerías del oriente.

Fondos “protegidos” de embargos

-El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado a la ONU que el dinero destinado al fondo humanitario para Venezuela estará protegido de embargos. 

-Esto permitirá que la ayuda comience pronto y podría impulsar las negociaciones políticas antes de las elecciones en 2024. 

-El fondo fue establecido en noviembre del año pasado tras un acuerdo entre el gobierno y la oposición. 

Esta decisión de proteger el fondo de ayuda humanitaria de incautaciones podría despejar el camino para un mayor compromiso y diálogo entre las partes involucradas. Esperamos que esto sea el inicio para retomar las conversaciones sobre el levantamiento de las sanciones en nuestro país…

ECONOMÍA EN CIFRAS

*variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 27,41  (2,51%*)

Tasa de cambio BCV: 26,00 (1,40%*

Devaluación acumulada año (paralelo): 45,25%

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 105.47 (+1.4%*)

Inflación acumulada año: 56.3%

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 52%

Commodities

Petróleo Brent: $77,70 por barril (3.95%*)

Oro: $1.977,20 (-0.86%*)

Criptoactivos

BTC: $27.193,52 (0,80%*)

ETH: $1.852,06 (1,73%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 33.055,51 (-0,03%*)

S&P500: 4.145,58 (0,67%*)

NASDAQ: 12.560,25 (1,55%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 32.331,21 (-0,01%*)

-No se han visto los resultados positivos de los últimos esfuerzos del Banco Central de Venezuela para contener las tasas de cambio. Por tercera semana consecutiva ambas tasas han incrementado por encima del 1%. Para esta semana la tasa oficial emitida por el BCV aumentó un 1.40% en comparación con la semana pasada, alcanzando los 26 bolívares por dólar, de la misma manera la tasa paralela es de 27.41 bolívares por dólar, aumentando un 2.51% en comparación con la semana anterior.

-A pesar de que Estados Unidos ha reiniciado las compras de petróleo para reconstruir sus reservas comerciales y estratégicas, y de que la OPEP+ ha implementado recortes en la producción, el precio del petróleo Brent registró para esta semana un aumento de su precio de 3.95%, alcanzando los $77,70 por barril. La estabilidad se debe a que las expectativas de demanda de petróleo son menores debido a la desaceleración económica global, especialmente en China, cuya economía ha perdido impulso después de la política de «cero covid». Por otra parte, el oro se mantiene aun estable en la línea cercana a los $2.000 por onza. Para esta semana bajó ligeramente un 0.86% de su cotización, llegando así a los $1.977,20.

-Las discusiones sobre la deuda en Estados Unidos están generando mucho revuelo en el mercado de las criptomonedas. A pesar de ello, para esta semana Bitcoin ha logrado subir un 0.80% y ha recuperado los 27,000 dólares que había perdido recientemente. Por otro lado, Ethereum ha demostrado ser más resistente y ha experimentado un crecimiento aún mayor para esta semana, incrementando un 1.73% recuperando así los $1,800 nuevamente.

DE MERCADOS 

-Los principales índices americanos presentaron un desempeño mixto este inicio de semana mientras los inversores esperan un acuerdo entre republicanos y demócratas para evitar un impago de la deuda de Estados Unidos. El Dow Jones cae un 0.03, el S&P 500 sube un 0.67% y el Nasdaq registra un incremento del 1.55% en comparación con la semana pasada.

-El presidente Joe Biden y el líder republicano Kevin McCarthy acordaron seguir negociando el aumento del techo de la deuda lo que implica que el mercado de bonos mantendrá cierta estabilidad.

-A pesar de la incertidumbre en Washington, los mercados estadounidenses se mantienen estables con algunos índices al alza y otros a la baja. Los inversores están atentos a las novedades en las negociaciones políticas para evitar un impago y sus posibles efectos en la economía.

LATAM ENLATADA

-El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha disuelto el Parlamento en medio de intentos de destitución y ha convocado elecciones anticipadas para restaurar la estabilidad. Aunque ha sido criticado por líderes opositores, Lasso cuenta con el respaldo de las fuerzas armadas y la policía. El Consejo Nacional Electoral se prepara para organizar las elecciones en los próximos 90 días, permitiendo así completar los mandatos presidenciales y legislativos hasta 2025.

– Los bancos centrales de América Latina se sienten presionados para reducir las tasas de interés debido a la desaceleración de la inflación. Sin embargo, son cautelosos debido al historial de alta inflación en la región. Aunque la inflación general está disminuyendo, los indicadores subyacentes aún son preocupantes y es poco probable que se alcancen los objetivos de inflación antes de 2024. Además, los mercados laborales están débiles y el crecimiento económico es lento. Algunos países, como Uruguay y Costa Rica, ya han comenzado a reducir las tasas, y se espera que Perú y Chile sigan su ejemplo. Los analistas creen que eventualmente habrá una flexibilización monetaria en toda la región debido a los efectos de los aumentos anteriores y la falta de crecimiento económico.

La crisis política y los desafíos económicos en América Latina nos instan a buscar soluciones renovadoras y fortalecer la estabilidad democrática. A través de elecciones anticipadas y decisiones cautelosas, podemos impulsar el progreso y el bienestar en la región.

Oscar Doval

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -