ONG y sociedad civil condenan declaraciones de Lula sobre autoritarismo en el país #29May

-

- Publicidad -

Los defensores de derechos humanos invitan al mandatario a revisar los informes de la Corte Penal, de organizaciones independientes y de la prensa para conocer la realidad sobre el autoritarismo en el país.

Trabajo de www.talcualdigital.com

- Publicidad -

Diversas ONG y dirigentes políticos criticaron la tarde de este 29 de mayo las declaraciones del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que calificó de «narrativa construida» el autoritarismo en el país. Desde la ONG Provea (El Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos) se aseguró que, en realidad, se trata de un «plan sistemático» alertado desde Naciones Unidas.

«No es una ‘narrativa construida’ es parte de un plan sistemático contra la población civil y disidente, alertado por la ONU», señaló Provea en un tuit.

La ONG recordó que 8.900 víctimas, el pasado 20 de abril, «apoyaron abrumadoramente la reanudación de la investigación por crímenes de lesa humanidad, Venezuela I, en la Corte Penal. Pedimos respeto a todas las víctimas, quienes merecen justicia y reparación que el Estado venezolano no da«.

- Publicidad -

Mientras que el dirigente de Voluntad Popular Juan Guaidó acusó a Lula da Silva de ser un «negacionista» de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela. «El presidente de Brasil, por nexos ideológicos y económicos, revictimiza al pueblo venezolano al negar el carácter dictatorial de Maduro», escribió en su cuenta de Twitter.

Guaidó también señaló a Lula de olvidar «a los asesinados, a las víctimas, la destrucción del amazonas y a los millones de migrantes». al tiempo que advirtió que «actitudes negacionistas de jefes de estado son aval para que individuos como Maduro sigan actuando con impunidad».

La abogada y defensora de derechos humanos Tamara Suju, directora ejecutiva de Casla Institute, condenó las declaraciones de Lula y lo invitó, al igual que a los demás presidente de Latinoamérica, a seguir la presentación de su informe La representación sistemática en la sombra «para decirle porque es falso lo que ha dicho hoy sobre que el autoritarismo en Venezuela es una narrativa falsa, y que Nicolás es casi San Nicolás…».

Por su parte, el secretario de Asuntos Internacionales del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), considera «útil» que el presidente de Brasil lea los informes de la Alta Comisionada para los derechos humanos o «se documentara sobre el autoritarismo en Venezuela», escribió en Twitter.

También invitó a Lula Da Silva a revisar los informes de las organizaciones no gubernamentales, partidos políticos o de la prensa independiente. «A menos que los incluya a todos como adversarios ideológicos», tuiteó.

El periodista nicaragüense Miguel Mendoza, detenido de manera arbitraria el 21 de junio de 2021 y quien fue sentenciado a nueve años de prisión por el supuesto delito de «conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional» y luego fue desterrado reaccionó a las declaraciones de Lula con el siguiente mensaje: «Ahora sí me convencí que Lula tiene demencia senil».

A su juicio, con las declaraciones sobre el autoritarismo en Venezuela como «narrativa construida» lo que hace es olvidar los asesinatos, presos políticos, exiliados, la migración, los robos, entre otras acciones condenables. «Y pensar que Lula sueña con un Noble de la Paz», sentenció.

Para más información: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Mejías: AD en resistencia – Lara está al servicio del candidato Edmundo González Urrutia #22Abr

Sobella Mejías, secretaria general de Acción Democrática en Resistencia Seccional Lara, expresó en nombre de la organización política su respaldo a la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, designado por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -