#VIDEO Creemos Alianza Ciudadana analizó la corrupción y fallas de servicios públicos en Venezuela #31May

-

- Publicidad -

Este miércoles 31 de mayo Creemos Alianza Ciudadana Lara, realizó una rueda de prensa en las instalaciones del Colegio de Ingenieros para pronunciarse, entre otros temas, sobre la corrupción y la situación de servicios públicos en Venezuela.

Yonaide Sánchez, coordinadora de Transparencia Venezuela Capítulo Lara, señaló que el desvío de recursos públicos destinados a importantes obras, que no pudieron culminarse por hechos de malversación de fondos, afecta de manera considerable la calidad de vida de la población.

- Publicidad -

«La gran corrupción que existe en Venezuela que no es una frase sino una categoría de análisis. Es la gran causa de la emergencia humanitaria compleja que vive el país en salud, educación, nutrición y seguridad social, y una de las expresiones que tiene la corrupción son las obras inconclusas», declaró a El Impulso.

Agregó que desde hace 8 años Transparencia Venezuela ha venido documentando obras inconclusas a nivel nacional y regional.

«Se documentaron 246 obras en 22 estados, Lara fue el estado que más obras inconclusas reportó con 66, de esas 66 existe información alrededor del 60% de las obras del resto no se sabe nada. De las que conocemos información, que son aproximadamente 50, allí solamente por esas obras se fueron mas de 32 mil millones de dólares, que deberían estar en obras de salud, educación, infraestructura, cultura, agua Y electricidad para los larenses», puntualizó Sánchez.

- Publicidad -

Lea también: Transparencia Venezuela: 246 obras inconclusas en el país en las últimas dos décadas

Por otra parte, Julio Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara, señaló que otro factor que ha incidido en el deterioro de los servicios públicos en la entidad, es la centralización de recursos por parte del ejecutivo nacional.

«Al no tener ese ingreso propio y estar centralizado, siempre depender del gobierno central pues los gastos y planes operativos anuales de estas empresas suministradores de servicios públicos se vienen a pique», afirmó.

«Es por eso que cada vez estamos viviendo más problemáticas porque se necesitan recursos tanto para los más de 20 mil kilómetros de línea de transmisión que tenemos para el sistema eléctrico nacional y los más de 150 mil kilómetros en todo el país del sistema de abastecimiento de agua potable, cuyas tuberías han colapsado al igual que las de aguas servidas», indicó.

De igual forma manifestó que esta crisis en servicios públicos también se evidencia en las vías públicas.

«El alcantarillado también se encuentra muy afectado, hemos visto como acá transitar por una calle de la ciudad es a todo riesgo porque puede venir el desplome del pavimento», concluyó.

Por último, destacaron la importancia de la contraloría social para que se garantice el cumplimiento de los objetivos que se plantean en materia de servicios públicos y obras de gran relevancia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -