#VIDEO 80% de los barquisimetanos deben almacenar agua ante el déficit del servicio #1Jun

-

- Publicidad -

Al menos el 80% de los barquisimetanos almacenan agua en pipas, bidones, envases plásticos o tanques ante el déficit del servicio en la ciudad, así lo reveló parte del estudio realizado por el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone” en su foro denominado “Agua: Asuntos de Todos”, realizado este jueves 1 de junio en el Colegio de Médicos del estado Lara.

María Belén Vásquez, coordinadora de Concentroccidente, quienes participaron en la consulta, comentó que para este estudio entrevistaron un total de 351 personas de distintas parroquias del municipio Iribarren, tales como Santa Rosa, Catedral, Concepción y Guerrera Ana Soto, donde los ciudadanos comentan tener que pagar entre 1 y 2.5 dólares para llenar una pipa.

- Publicidad -

Asimismo, compartieron los niveles de satisfacción de las personas ante el servicio de agua, obteniendo un ponderado del 2% hasta el 57%, teniendo en cuenta que esta es la primera muestra obtenida de 700, donde se detalló que de ese estudio el 31.6% dijo no estar satisfecha con el servicio en la ciudad, mientras que solo el 2% aseguró estar “muy satisfecha” con la llegada de agua en su sector.

Propuestas comunitarias

Por su parte, Wilmary Herrera, coordinadora del Observatorio La Gente Propone, comentó que las comunidades hicieron algunas propuesta para la mejora del servicio, tales como la reparación de la rotura de tuberías en las comunidades, siendo esta la principal recomendación, entre otras alternativas como la reparación en las estaciones de bombeo, asistencia de personas en emergencias y dotación de tanques.

“El objetivo de este encuentro es que nos encontremos como ciudadanos y que las autoridades municipales puedan escuchar lo que la gente dice, de eso trata nuestro trabajo”, aseguró Herrera.

- Publicidad -

Lee también: Un árbol se cae en el Paseo Juan Guillermo Iribarren sin causar daños

Por su parte, Gerardo Valenzuela, quien fungió como ponente, añadió que “el Estado tiene la responsabilidad de garantizar un agua saludable para que pueda ser consumida”, al mismo tiempo que hizo una invitación a las personas a sumarse a este tipo de iniciativas, acotando que “es fácil criticar, la idea es proponer, es importante que tanto las autoridades y todos conozcan cuales son los verdaderos problemas”.

Desde estos grupos de observatorios ciudadanos hicieron una invitación a las personas para que se involucren en las problemáticas que afectan a sus comunidades, para así «juntos con organización comunitaria» puedan conseguir una solución a sus necesidades.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -