#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: El Tamunangue #7Jun

-

- Publicidad -

Es Patrimonio Cultural de la Nación.

Es larense más allá de la acemita y del cocuy…

- Publicidad -

Es una tradición folclórica que une a tres culturas…

la indígena, la española y la africana…

Es rico tanto en expresiones musicales como coreográficas.

- Publicidad -

UNE A LAS FAMILIAS Y A LOS AMIGOS…

¡ES UN CLAMOR DE FE Y DE LIBERTAD!

El Tamunangue es una tradición folclórica cultural, propia del estado Lara, fiesta ritual, popular y religiosa que se celebra el 13 de junio en honor a San Antonio de Padua que, según criterios de algunos autores, es producto de tres culturas: la indígena americana, la blanca española y la negra africana.

Es también conocido como “Sones de Negros, Banda de Negros, Pangué o Baile de Negros”, tiene al menos 400 años de antigüedad y su nombre proviene del tambor que se utiliza en la interpretación de los cantos característicos del baile, “El Tamunango”.

Lo celebra el pueblo, como pago de una promesa, por favores recibidos o como homenaje póstumo a tamunangueros fallecidos creyentes que así lo hayan solicitado antes de su muerte.

Muestra la huella afro-venezolana en algunos vocablos del coro y mediante la presencia del tambor cilíndrico parche clavado.

Para tocar el tambor de parche clavado, el ejecutante se sienta a caballo sobre el instrumento, echado en el suelo, y es acompañado por uno o dos ejecutantes más que percuten con palos el cuerpo del tambor.

El Tamunangue gira en torno a la devoción de “San Antonio de Padua,” cuya festividad es el 13 de junio de cada año; es especialmente celebrada en las poblaciones de El Tocuyo, Curarigua, Sanare, Barquisimeto, San Antonio, Carora, San Miguel, Quibor, en otros pueblos y caseríos del Estado Lara y… por mi familia…

El día 12 de junio se da inicio a la festividad con el velorio y a la medianoche rompe el Tamunangue

Hace muchos años en algunas aldeas de las riberas de El Tocuyo algunos descendientes de esclavos africanos, primordialmente de raza negra, fugados de las haciendas y casas de familias en la búsqueda de la libertad, celebraban a escondidas algunos rituales y bailes al son del tambor y cantos que conservan parte del antiguo idioma ancestral…

¡Los Sones de Negro!

¿Será causalidad que el pueblo colombiano San Basilio de Palenque fue el primer pueblo de América libre de esclavitud?

San Basilio de Palenque es un corregimiento de 4200 habitantes, ubicado en el municipio de Mahates, dentro del departamento de Bolívar, en Colombia.

Fue declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por ser el primer pueblo libre de la América colonial (decretado así en 1691); un lugar alejado de las colonias al que los esclavos africanos escapaban para vivir en libertad, con autonomía e independencia.

El aislamiento les ha permitido mantener la mayoría de las tradiciones culturales africanas (música, prácticas médicas, organización social y ritos culturales) y aún más, han desarrollado una lengua criolla, mezcla del español con las lenguas africanas originarias (el palenquero). Debido a sus características únicas en su historia, formación, cultura y lengua, el Palenque ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad…

Después de una dura lucha por liberar al pueblo cimarrón, el 18 de julio de 1605 “Benkos Biohó,” esclavo negro poco conocido por su nombre, porque fue nombrado Domingo por los mercaderes que fueron sus amos cuando lo trajeron de manera forzosa desde África hasta Cartagena, durante el virreinato español de la Nueva Granada, firmó un tratado de paz con el gobernador de Cartagena, Jerónimo de Zuazo y Casasola, que consistía en reconocer la autonomía de Palenque y permitir el libre tránsito de personas cimarrones (montañeras, agrestes, bravas, feroces), siempre y cuando ellos se comprometieran a no recibir más cimarrones, no estimular nuevas fugas ni usar el título del Rey.

Sin embargo, este acuerdo solo se llevó a cabo en 1613, cuando el sucesor de De Zuazo y Casasola, Diego Fernández de Velasco, efectivamente logró una tregua.

Benkos Biohó” nació en la región de Biohó, que forma parte de las islas Bijagós en la Guinea Portuguesa (actual Guinea Bissau), en el occidente de África. El nombre Benkos, recogido en la tradición oral, corresponde a un lugar al oriente del río Senegal que, así como aquellos del territorio de Bambuque con alrededor de trescientos poblados, era un vasallaje del pueblo masái. De allí proviene su nombre de cuna. 

Como él, miles de hombres y mujeres fueron comercializados y obligados a venir a América para explotar minas de oro y servir como mano de obra en grandes haciendas.

“Benkos Biohó,” fundador y libertador de San Basilio de Palenque, cumplió 402 años de ser asesinado.

Rebelarse contra la esclavitud le significó la muerte a este negro fuerte y valiente, pero también pasar a la historia como el hombre que hizo libre el primer pueblo de América.

SAN BASILIO DE PALENQUE FUE EL PRIMER PUEBLO DE AMÉRICA…

¡LIBRE DE ESCLAVITUD!

Gracias a aquel esclavo negro, “Benkos Biohó,” quien luchó incansablemente contra sus amos y fundó ese lugar… EL PRIMER ESPACIO LIBRE DE AMÉRICA.

Hace 402 años, en marzo de 1621, fue ahorcado en Cartagena…

por desacato y por seguir liberando esclavos.

Tiempo después, en la cuarta década del siglo dieciocho, canticos y danzas de origen africano llegaron a la ciudad de “El Tocuyo” y nuestros coterráneos los mezclaron con danzas y canticos nuestros y con los de los españoles, de allí fueron difundidos transformando su origen hasta lo que hoy en día es…

¡EL TAMUNANGUE!

CONTINUARÁ…

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

¿Qué pasará con los clientes de Bancamiga y el resto del sistema bancario nacional? #23Abr

Bancamiga muestra en los últimos años un crecimiento importante en el sistema bancario nacional, lo que la llevó a ocupar los primeros lugares en el ranking de depósitos en divisas. Expertos bancarios sostienen que de efectuarse una intervención de la entidad, esta no afectará a los activos de los clientes ni arrastrará al resto de los bancos del país debido a la buena solvencia del sector
- Publicidad -
- Publicidad -